la zeja
La hipocresía de Bardem y cía: manifiesto contra Christopher Nolan por rodar en el Sáhara y callados cuando Sánchez lo entrega a Marruecos
Javier Bardem junto a Aitana Sánchez-Gijón, Carolina Yuste y los cineastas Icíar Bollaín o Rodrigo Sorogoyen firman un documento contra el director americano por el rodaje de La Odisea en territorio saharaui ocupado pero están mudos ante la política del PSOE de ceder el territorio a Mohamed VI

Javier Bardem y Pedro Sánchez en una visita a Marruecos
La hipocresía de Javier Bardem y compañía no descansa ni en vacaciones. La última del grupo de la zeja -después de que algunos artistas presentaran un manifiesto pidiendo a Pedro Sánchez que siguiera quitando importancia a la corrupción- es firmar un documento contra Christopher Nolan por rodar su nueva película, La Odisea, en el Sáhara Occidental, más concretamente en la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos. Para los actores y cineastas progres esto es apoyar la ocupación marroquí frente a la causa saharaui. Sin embargo, no dicen nada ni presentan manifiestos cuando su amado líder Sánchez y el PSOE han dado un giro radical con la política de España respecto al Sáhara Occidental reconociéndolo como un territorio del reino de Mohamed VI. Les parece más grave un rodaje.
España
Vuelve 'la zeja' al rescate del PSOE: Ana Belén, Almodóvar y Loles León piden a Sánchez que siga pese a la corrupción
Enrique Martínez Olmos
En concreto, personalidades del cine español, como los actores Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Carolina Yuste, y los cineastas Icíar Bollaín o Rodrigo Sorogoyen, han firmado un documento contra el rodaje de la nueva película de Christopher Nolan, La Odisea, en el Sáhara Occidental. El manifiesto pide a Universal Pictures, Syncopy y al reputado director de cine que "rompan su silencio y digan por qué eligieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, para el rodaje". Curiosa exigencia de los que luego no piden a Pedro Sánchez que rompa su silencio de por qué reconoce la soberanía de Mohamed VI sobre la ex colonia española.
"Christopher Nolan y su equipo pueden haber contribuido sin saberlo a la represión del pueblo del Sáhara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos", reprocha el manifiesto de Javier Bardem y compañía, insistiendo en que el afamado director americano "filmó allí La Odisea sin el consentimiento del pueblo saharaui, el único permiso que recibió provino de la fuerza ocupante, Marruecos, y día de hoy Dajla y el Sáhara Occidental no son el lugar soñado que Nolan imagina para su película". También Pedro Sánchez ha entregado la soberanía del Sáhara al país de Mohamed VI sin preguntar a los saharauis y los de la zeja no le han mandado ningún manifiesto.
El texto de protesta firmado por Javier Bardem y otros actores y directores progres concluye invitando al director de La Odisea -película que cuenta con Matt Damon y Tom Holland- a "la próxima edición de FiSahara, alojándose con una familia saharaui, viendo películas en el desierto del Sáhara y presenciando la realidad del pueblo saharaui" y lanza una advertencia por si alguien se atreve a rodar ahí como Christopher Nolan "esperamos que ninguna otra compañía cinematográfica, ni proyecto cultural, considere la posibilidad de actuar en el territorio ocupado por Marruecos del Sáhara Occidental, no les quitaremos ojo". Podrían también invitar a Pedro Sánchez a ir a la zona a conocer la realidad del pueblo saharaui y explicar por qué les da su soberanía a Mohamed VI, pero ante eso callan, como ante la corrupción del PSOE, en un nuevo ejercicio de total cinismo.