ÚLTIMA HORA
EN DIRECTO | Los incendios no cesan en España y abren una guerra política entre el PP y Sánchez
Los incendios están castigando fuertemente en el noroeste de España, con el foco puesto especialmente en las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura y Castilla y León.

(Foto de ARCHIVO) Bomberos trabajan en las tareas de extinción, a 16 de agosto de 2025, en Casar de Cáceres, Cáceres, Extremadura (España).
El PP rechaza el pacto de Estado propuesto por Sánchez:
El Partido Popular ha criticado con dureza la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar un pacto de Estado para la “mitigación y adaptación” ante la emergencia climática. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, aseguró que la iniciativa “no sirve de nada” frente a la ola de incendios que afecta a buena parte del país, al considerar que “ni acaba con las llamas ni recupera lo perdido”.
En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Muñoz ironizó sobre el momento elegido por el Ejecutivo para lanzar la propuesta: “Es como si en medio de un tsunami traes un pacto de Estado por los océanos”.
Desde la formación conservadora consideran que la prioridad debe centrarse en la gestión inmediata de los incendios y en apoyar a los territorios afectados, en lugar de abrir ahora un debate político sobre medidas estructurales a largo plazo.
El incendio de Jarilla amenaza a Salamanca: se encuentra a tan solo 2 kilómetros
El gran incendio forestal declarado en Jarilla (Cáceres) continúa activo este lunes y permanece en nivel 2 de peligrosidad. A pesar de las labores de extinción, el fuego sigue avanzando sin control y ya ha calcinado unas 12.000 hectáreas, mil más que en la jornada anterior, con un perímetro que se aproxima a los 140 kilómetros.
El frente del incendio se encuentra ahora a tan solo dos kilómetros de la provincia de Salamanca, lo que mantiene en vilo a los equipos de emergencia.
Aunque las condiciones meteorológicas han mejorado ligeramente respecto al domingo —con temperaturas seis grados más bajas y mayor humedad durante la noche—, la situación sigue siendo muy complicada debido a la magnitud del fuego y a la extensión del terreno afectado.
Trágico accidente en los incendios en León: muere un bombero
Un bombero forestal ha fallecido y otro ha resultado herido leve tras el vuelco de una autobomba en Espinoso de Compludo (León), mientras participaban en las labores de extinción del incendio declarado hace nueve días en Yeres/Llamas de Cabrera, en la comarca de Ponferrada.
El accidente ocurrió poco antes de las 22:30 horas del domingo, cuando el vehículo cayó por un terraplén al retirarse por una pista forestal de fuerte pendiente. El fallecido, conductor de la autobomba, y su compañero, un peón herido que fue trasladado al Hospital de El Bierzo, formaban parte del operativo INFOCAL de la Junta de Castilla y León.
La ministra Montero carga contra las CCAA del PP: "Exijo a Junta de Andalucía y el resto de comunidades que apliquen la Ley Básica de Bomberos Forestales"
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este lunes la situación laboral de los bomberos forestales en España, denunciando que se encuentran “en situación precaria”. Desde el Ayuntamiento de Rota (Cádiz), Montero ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas, en especial a la Junta de Andalucía, para que implementen la normativa estatal aprobada en noviembre: “Exijo a Junta de Andalucía y el resto de comunidades que apliquen la Ley Básica de Bomberos Forestales”.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo central ha aumentado “en un 20%” los recursos destinados a la lucha contra los incendios, y ha cargado contra la actitud del principal partido de la oposición: “la estrategia del PP de echar balones fuera”.
Montero ha defendido la actuación del Gobierno ante la ola de incendios forestales, asegurando que “desde el minuto uno, el Gobierno de España puso todos los medios a disposición de las comunidades autónomas”. Ha recordado además que son las autonomías las encargadas de activar el nivel 3 si se ven superadas por la situación: “son ellas las competentes en decidir que si hay una circunstancia no pueden controlar y pasen a la situación convoquen el nivel 3, cosa que no ha ocurrido”.
A pesar de ello, ha querido dejar claro que la administración central está volcada con el operativo en marcha: la prioridad, ha dicho, es que “todos los medios españoles estén al servicio de la comunidad en nivel 2”.