ESdiario

CORRUPCIÓN EN TORNO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La imagen de Sánchez, en caída libre, dentro y fuera de España

El hecho de que el presidente del Gobierno sea duramente criticado -de nuevo- en la portada de 'Financial Times', unido a la pérdida de confianza que viene arrastrando desde hace tiempo entre el resto de miembros de la Unión Europea, deja la gestión del líder socialista más en entredicho que nunca.

Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez

Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña GómezEuropaPress

Abel Martín
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Sánchez siente el calor". Y no solamente por haberse dignado a visitar -de aquella manera- las zonas rurales devastadas por los incendios que mantienen en vilo a los españoles. Con esta expresión se refieren al presidente del Gobierno en 'Financial Times'. 

Es un suma y sigue. La imagen de Pedro Sánchez continúa cruzando otro umbral de deterioro, desprestigio, descrédito y, hasta, descomposición. Los titulares en torno a los tribunales que acorralan al jefe del Ejecutivo vuelven a saltar de la prensa nacional al escaparate internacional. 

No en vano, 'Financial Times', el rotativo económico más influyente del mundo, abre su portada con la investigación judicial a Begoña Gómez y advierte de que la “corrupción” que afecta al entorno más cercano del presidente “le hace perder autoridad” dentro y fuera de España. El medio británico define la imputación de la esposa de Sánchez como “el último golpe” a un liderazgo ya debilitado, sumido en una espiral de sospechas judiciales que sobrevuelan tanto a su propia familia, como a los asesores más cercanos dentro del Palacio de la Moncloa.

Extracto del auto de citación a Begoña Gómez.

Extracto del auto de citación a Begoña Gómez.

"Nueva escalada"

El diario londinense no se limita a describir el proceso judicial, sino que interpreta la causa abierta por el juez Juan Carlos Peinado como una "nueva escalada del conflicto del presidente con el poder judicial". Peinado investiga a Gómez por cinco presuntos delitos: malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo laboral. 

Para el 'Financial Times', este frente judicial no es un episodio aislado, sino que se desliza la confirmación de un patrón: el cerco de la corrupción alcanza el corazón del poder socialista.

El próximo 11 de septiembre es otra fecha marcada en rojo en el calendario de Begoña Gómez. La esposa del líder socialista acudirá de nuevo a los juzgados, citada en esta ocasión por la contratación de su asistente, Cristina Álvarez, en lo que podría suponer un presunto delito de malversación de caudales públicos, según especifica el auto judicial de 18 de agosto al que ha tenido acceso ESdiario.

Feijóo, con Von der Leyen

Y por si todo esto fuera poco, mientras la imagen de Pedro Sánchez prosigue su descenso en picado, Alberto Núñez Feijóo está sabiendo rentabilizar la suya. En las últimas horas, el presidente del Partido Popular ha mantenido un encuentro telemático con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el propio líder de la oposición ha publicado en sus redes sociales.

Entre las muchas lecturas que hay detrás de todo esto, una destaca sobre el resto. Y es que Pedro Sánchez ya no seduce a Europa. El líder socialista que en 2018 llegó a Bruselas envuelto en la aureola del "renovador progresista" y que en 2019 se presentaba como “motor de la socialdemocracia europea”, atraviesa hoy una etapa de aislamiento sin precedentes. La exclusión del presidente del Gobierno de las reuniones decisivas sobre Ucrania y el distanciamiento de Von der Leyen confirman un dato que en Moncloa empieza a ser inocultable: Sánchez ha perdido el crédito exterior.

Lo que antes se presentaba como influencia, hoy se percibe como ruido. La presidenta de la Comisión, que en otro momento se mostró próxima al actual secretario general del PSOE, ya no lo mira con los mismos ojos. Von der Leyen privilegia interlocutores más fiables para articular la política comunitaria en defensa, seguridad y respuesta a Rusia. Y en ese terreno, Sánchez ha dejado de contar.

Un presidente saliente y sin aliados

El aislamiento internacional de Sánchez no es un episodio coyuntural, sino una tendencia en consolidación. En las cumbres sobre el futuro ucraniano, los líderes europeos han optado por foros reducidos en los que España no tiene asiento. Sánchez, que intentó erigirse en defensor de una vía “más política” frente al pulso militar, ha quedado fuera de la foto. La exclusión es doblemente dañina: margina a España en un momento crítico de seguridad y erosiona la figura de un presidente que siempre presumió de capacidad de influencia en Bruselas.

A ello se suma un factor político interno: el Partido Popular, a través de Alberto Núñez Feijóo, ha encontrado en la escena europea un espacio para reforzar su perfil internacional. Feijóo mantiene una relación fluida con el Partido Popular Europeo, que hoy controla la agenda de la UE, y ha aprovechado la debilidad de Sánchez para ganar peso. Sus reuniones con líderes comunitarios y su imagen como alternativa fiable contrastan con el descrédito creciente de Moncloa.

La política internacional es, ante todo, una cuestión de confianza. Y Sánchez ya no la tiene. Sus colegas europeos lo perciben como un líder desgastado, más preocupado por la supervivencia interna que por la estabilidad de la UE. Esa pérdida de confianza se traduce en aislamiento. España sigue siendo un socio importante en términos de economía y seguridad, pero su presidente ya no pesa en la ecuación.

El contraste con Feijóo es evidente. El líder popular, sin ocupar aún el Gobierno, se ha ganado espacio en Bruselas como alternativa fiable, respaldado por los suyos y en sintonía con la línea mayoritaria de la Comisión. Donde Sánchez aparece cada vez más como un problema, Feijóo se proyecta como una solución.

tracking