ESdiario

La ministra Robles copia a Sánchez y pasa al ataque del PP por los incendios: no hace ni un mínimo de autocrítica

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recriminado este martes a las comunidades autónomas del PP falta de prevención ante los incendios y retrasos en pedir medios para combatirlos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la comparecencia ante la Comisión de Defensa, en el Senado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la comparecencia ante la Comisión de Defensa, en el SenadoEuropa Press

ESdiario .
Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha optado por seguir la estrategia de Pedro Sánchez y cargar contra las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en lugar de asumir responsabilidades por parte del Gobierno ante los incendios que han arrasado más de 400.000 hectáreas en España.

Durante su comparecencia este martes en la Comisión de Defensa del Senado, Robles no dudó en señalar a los ejecutivos autonómicos del PP por su supuesta "falta de previsión y prevención", reclamándoles que "saquen lecciones", en lugar de hacer autocrítica por la falta de liderazgo del Gobierno central ante la emergencia. La ministra se escudó además en los procedimientos administrativos para justificar la tardía intervención del Ejército: "El Ejército no actúa de oficio", dijo, a pesar de que los ciudadanos llevan días denunciando la lentitud de la respuesta estatal.

En su intervención, la ministra también arremetió contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por unas declaraciones críticas ante la falta de medios desplegados en los fuegos: "Como si la UME no fuera ejército y como si los militares y las comunidades autónomas no estuvieran poniendo todos los medios necesarios", lamentó Robles, en un intento de desviar el foco del papel que el propio Ejecutivo debería haber desempeñado.

Robles reconoció que las peticiones de ayuda por parte de las comunidades gobernadas por el PP llegaron el 15 de agosto por la noche, y lo hizo con un tono sarcástico: "De una manera coordinada y sorprendente, a las 20.42 horas, una hora muy adecuada, después de tantos días, se llegó a pedir refuerzos del Ejército". No obstante, no aclaró por qué el Ejecutivo no tomó la iniciativa ante una situación de emergencia nacional, especialmente sabiendo que el protocolo actual impide a la UME actuar sin solicitud previa.

Lo saben ustedes perfectamente, el Ejército no actúa de oficio”, insistió Robles a los senadores del PP, lavándose las manos ante las críticas por la pasividad del Gobierno. A pesar de ello, reconoció que “no tiene ningún inconveniente en que la normativa se cambie”, aunque evitó cualquier compromiso concreto en ese sentido.

En un intento de matizar su discurso, la ministra quiso destacar el trabajo de dos comunidades también gobernadas por el PP: “Quiero aprovechar para hacer una felicitación muy especial a Andalucía y Aragón, donde, efectivamente, desde hace muchos años se ha trabajado mucho esta materia”. Añadió que “cuando hay circunstancias, estas comunidades, Andalucía o Aragón, están siempre a la altura de las circunstancias”.

Una intervención más centrada en atacar a la oposición que en ofrecer soluciones o reconocer errores por parte del Ejecutivo, en plena oleada de incendios y con el país clamando por una gestión eficaz de las emergencias.

tracking