ESdiario

Ayuso recibe a Edmundo González un año después de ganar las elecciones en Venezuela en un gesto lleno de simbolismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido en la Real Casa de Correos con un Edmundo González que cumple un año de exilio forzado en nuestro país. Junto a él, llegaron representantes del Comité por la libertad de los presos políticos venezolanos, en un gesto que reafirma el compromiso de Madrid con la libertad y contra la dictadura chavista.

Isabel Díaz Ayuso recibe en la Real Casa de Correos de Madrid al presidente electo de Venezuela, Edmundo González.

Isabel Díaz Ayuso recibe en la Real Casa de Correos de Madrid al presidente electo de Venezuela, Edmundo González.Comunidad de Madrid

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

A un año exacto de las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convertido la Real Casa de Correos en el centro de un mensaje claro: la lucha por la democracia no se rinde.

Allí, en el histórico edificio que alberga el gobierno autonómico madrileño, Ayuso ha recibido al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exiliado desde hace un año en España tras denunciar fraude electoral y enfrentar una orden de arresto. Lo acompañaron los miembros del Comité por la libertad de los presos políticos venezolanos, subrayando el compromiso de Madrid con quienes sufren represión.

Un año de exilio sin renunciar

Edmundo González, quien en julio de 2024 fue señalado por numerosos gobiernos y organizaciones internacionales como legítimo vencedor de las presidenciales, encontró en España un refugio desde el que seguir librando su combate democrático. Durante este año en exilio, González ha sostenido que: “El exilio no ha sido un refugio; ha sido el espacio desde donde se han tejido acciones, encuentros y decisiones que hoy marcan la circunstancia que atraviesa el régimen venezolano”.

Además, mantiene firme su legitimidad como presidente electo, ha exigido respeto a la voluntad popular, y ha impulsado el diálogo y la organización democrática desde el extranjero

Apoyo institucional y simbólico desde España

Madrid no ha sido un punto de llegada, sino de acogida digna y decidida. El Gobierno español le brindó asilo político tras su salida en septiembre de 2024, cuando abandonó Venezuela tras obtener un salvoconducto acusado y finalmente acogido para preservar su seguridad.

Su llegada a España fue recibida con respaldo político: el expresidente Felipe González lo reunió y lo calificó como “presidente electo”, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó el apoyo de Madrid a la democracia venezolana.

Por su parte, el régimen chavista respondió con una nueva orden de captura y una recompensa (de hasta 100.000 dólares) por su paradero. El gesto de Díaz Ayuso no fue solo un encuentro protocolario: representa un respaldo político claro en defensa de los valores democráticos. No solo acogió al presidente electo, sino que también recibió a quienes luchan por la libertad de los presos políticos, enviando un mensaje contundente contra la represión.

Isabel Díaz Ayuso y Edmundo González durante su encuentro a 10 de septiembre de 2025 en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y Edmundo González durante su encuentro a 10 de septiembre de 2025 en Madrid.Comunidad de Madrid

Con esta estrategia firme y llena de simbolismo, Ayuso quiere dejar claro que Madrid sigue siendo un faro político que no da la espalda al que clama por libertad. Y en Edmundo González, muchos reconocen no solo a un presidente electo, sino a un líder cuya resistencia desde el exilio representa la esencia misma de la democracia.

tracking