ESdiario

audios UCO

Ábalos y Koldo García presumían de "ser la polla": "en el PSOE te apoyan aunque violaras a tu hija"

Del "AVE para las zorras" a "la pulsera para la puta": las conversaciones entre el ex ministro y su asesor desvelan todo tipo de comportamientos con señoritas, regalos de más de 1.000 euros o ayudas a sus amantes

El ex ministro José Luis Ábalos con su entonces asesor, Koldo García

El ex ministro José Luis Ábalos con su entonces asesor, Koldo García

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Lo que empezó como un caso de comisiones por mascarillas ha terminado pareciendo el guion censurado de la nueva película de Torrente. José Luis Ábalos y su inseparable Koldo García, antiguo portero de puticlub, asesor y ahora protagonista de las grabaciones más bochornosas del año, han pasado de hablar de contratos públicos a intercambiar mensajes que harían ruborizar a un bar de carretera. Una trama con regalos de más de mil euros a las amigas o billetes de AVE y taxis para mover chicas y sobrinas de un lado a otro.

“Eres la polla”, se decían entre ellos Ábalos y Koldo García según los audios y mensajes interceptados por la UCO. El lenguaje de la trama no es político, sino de after hour: entre la jerga vulgar, los regalos llamativos y un tráfico de favores que más parece un mercadillo de lujo. Pulseras, trenes, cenas y viajes. La trama deja frases como si “tienes los billetes de AVE para las zorras”. No ganarán el premio de acción poética.

“Necesito pulseras, para la puta”, comentaba Koldo García a su mujer Patria Uriz. “Pero para la 1, ¿no?” -debe ser que había más prostitutas amigas de Ábalos, la 1 era Jésica-, “Sí”, respondía Koldo, a lo que la mujer preguntaba “¿para el día de su cumpleaños? ¿Nota con las flores o no?”. Una conversación digna de una trama de bajos fondos que del asesor de un ministro. La mezcla perfecta de machismo, vanidad y política low cost. Un sainete en el que los protagonistas hablan con la grosería de un bar a medianoche y el dinero público vuela como confeti.

"¡Si aún me lo pudiera deducir estos donativos de la renta!", es otra frase célebre entre Ábalos y Koldo García cuando le pide "ingresa 100 euros para Michel -una señorita- que no tiene ni para comida", una banalidad total con el dinero que pagaban a las sobrinas. Koldo García también le dice al ex ministro en un audio intervenido por la UCO que en el PSOE “hay gente que te apoya, aunque hubieras violado a su hija” y que “con todo lo que has hecho tú por Pedro Sánchez esto es una canallada”.

“A mí no me gusta el color plateado. Que soy muy blanca. Me gustan los pendientes doraditos”, comentaba Jésica con Koldo García, pues los regalos eran otra habitual de la trama. “¿Le has dado a Andrea?”, preguntaba Ábalos a su asesor sobre su entonces novia, Andrea de la Torre. “1.000. Más billetes. 200. De taxis”. Al menos con las novias eran espléndidos y no agarrados, aunque claro, cuando el dinero no es tuyo sino de presuntas mordidas puedes pagar todos los regalos, ayudas y billetes de AVE a "las zorras" o "la puta" sin problema. 

tracking