Ruptura de junts con el psoe
Junts rompe con Sánchez pero duda sobre una moción con la derecha: “El PP debería repetir curso”
El partido de Puigdemont da por roto el acuerdo con el PSOE y abre la puerta, entre ambigüedades, a una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno. Pero sigue rechazando cualquier pacto con el “PP actual”.

El secretario general de Junts, Jordi Turull.
Junts per Catalunya intenta ahora dar credibilidad a su ruptura con el PSOE, después de meses de amagos y amenazas incumplidas. El partido de Carles Puigdemont, que durante un año ha sido clave para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa, ha pasado del discurso victimista al desafío político, pero sin aclarar si está dispuesto a dar el paso definitivo: apoyar una moción de censura junto al PP y Vox.
La ambigüedad es ahora su estrategia. Donde antes decían “nunca”, ahora responden “veremos”. Y eso, en política, suele significar que están tanteando el terreno. En su entrevista de este martes en RAC1, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha evitado confirmar nada, pero tampoco lo ha negado:
“Hemos roto el acuerdo [con el PSOE] y ahora le toca reflexionar a Sánchez”
Y acto seguido, lanzaba un dardo tanto al Gobierno como a la oposición:
“Los socialistas han suspendido muchas asignaturas, pero el PP debería repetir curso.”
Un mensaje que, en la práctica, sirve para mantener viva la tensión con ambos bloques mientras Junts intenta reposicionarse tras la ruptura.
Turull: “Ya no nos los creemos”
Turull fue más allá al asegurar que ni siquiera un encuentro entre Sánchez y Puigdemont serviría para recomponer la relación:
“La cesta de incumplimientos es tan grande que esto ya no lo resuelve. Estamos en la fase de los hechos”
Es decir, Junts ya no confía en el presidente del Gobierno, al que acusa de haber incumplido los compromisos pactados en la investidura. Sin embargo, su aparente firmeza se diluye en cuanto se menciona la posibilidad de una moción junto al PP y Vox, algo que sigue generando rechazo en las bases del partido.
Trias marca distancias: “Con el PP actual, nunca”
En la misma línea, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha cerrado de golpe la puerta a cualquier acuerdo con los populares. En declaraciones a La 2Cat, fue rotundo:
“¿Una moción con el PP? ¡No, hombre, no! El partido no lo aceptaría. La gente tiene suficiente sentido común para entender que no lo haremos nunca con el PP actual.”
El mensaje de Trias refleja la división interna entre los sectores más pragmáticos de Junts, que ven en la caída de Sánchez una oportunidad política, y los más ortodoxos, que prefieren mantener el discurso soberanista incluso a costa de aislarse en el Congreso.
“Nosotros a lo nuestro”
En TV3, Turull insistió en que, si hoy se repitiera la investidura, Junts votaría en contra de Sánchez:
“Nos ha fallado. Si ahora fuéramos a un debate de investidura, el presidente no tendría nuestros votos.”
Y añadió que la prioridad del partido será apoyar únicamente aquellas iniciativas que acerquen a Cataluña “aunque sea un milímetro” a la independencia.
“Nosotros a lo nuestro, más que nunca.”
Sobre las negociaciones previas, Turull también deslizó críticas al PSOE tras la sustitución de Santos Cerdán, que era, según dijo, “más operativo y comprometido”. Sobre José Luis Rodríguez Zapatero, ahora al frente del equipo negociador, fue claro:
“No era la misma dinámica y se veía que no se creían el acuerdo.”
Consulta interna y mensaje a Sánchez
El Consejo Nacional de Junts convocará hoy la consulta interna que deberá validar la ruptura definitiva del pacto con el PSOE. La militancia votará entre mañana y pasado la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?”
El resultado marcará el nuevo rumbo de Junts en Madrid, pero también su credibilidad. Porque si de verdad quieren dar por acabado el “sanchismo”, deberán decidir si su ruptura es solo un gesto simbólico o el primer paso hacia un frente opositor que, por ahora, prefieren no nombrar.