CORRUPCIÓN EN MONCLOA
Sánchez y su Gobierno mantienen la respiración antes de conocer el resto del informe de la UCO sobre Torres
Mientras la Guardia Civil constata que el ministro de Ángel Víctor Torres avaló la compra de mascarillas a la empresa del ‘caso Koldo’ pese a las “dudas” en el proceso, en el Palacio de la Moncloa tratan de restar importancia a estas durísimas revelaciones de puertas hacia fuera, a la vez que crece la inquietud ante lo que pueda desvelar el resto del informe de la UCO que aún no se conoce.

Pedro Sánchez junto a los ministros Óscar López y Víctor Ángel Torres en un acto del PSOE.
La máquina de relatos del ala oeste de la Moncloa se las prometía muy felices el histórico día en el que el fiscal general de Pedro Sánchez tenía que sentarse en el banquillo de los acusados, a pesar de la toga y las puñetas. Carlos Mazón les iba a proporcionar la tinta de calamar necesaria para que los 'sanchistas', socios y medios afines pusieran el foco en la Generalitat Valenciana y no en el Tribunal Supremo.
Sin embargo, el esperado informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el que se habla de Ángel Víctor Torres y de su papel en la contratación con Soluciones de Gestión, la empresa clave de la trama de las mascarillas, ha trastocado los planes de Presidencia del Gobierno y, por supuesto, del relato -ese mismo que quería ganar Álvaro García Ortiz contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso-.
Ángel Víctor Torres mintió desde la Moncloa
"Ni hubo indicaciones a mí, no las hubiera aceptado, ni hubo ninguna orden por mi parte para que se contratara con ninguna empresa en pandemia". Son las palabras del titular de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática pronunciadas desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Era el 2 de abril de 2024. Unas afirmaciones que contrastan con las conclusiones pero, sobre todo, con los mensajes revelados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Ahora conocemos, que una funcionaria del gobierno canario mostró su disconformidad a la hora de dar el visto bueno que le exigían de cara a la compra de mascarillas a la empresa de la trama: “¿Estamos seguros? Hemos comprado más baratas”, llegó a exponer ella. Y añadió, "está fuera del precio de mercado". "A mí me da igual de dónde venga, soy funcionaria y tengo que comprobar unos mínimos".
"Tranquilo, que estoy con la responsable de recursos económicos de Sanidad". "Te va a llamar Antonio Olivera -entonces consejero de Sanidad- porque estoy encima de tu pago". Es lo que escribe Ángel Víctor Torres a Koldo García. Mensjes que datan del 1 de julio de 2020 y dejan al político canario a los pies de los caballos. Torres habría mentido. Aunque ahora mismo, ese es el menor de sus problemas.

Captura de una página del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil
Tampoco queda en buen lugar el que todavía este martes sigue siendo uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez con este tipo de declaraciones que habría expresado al propio Koldo García: "Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica, o lo soluciona o la levanto para el aire", llegó a asegurar.
De ahí que de puertas hacia fuera, en el Gobierno insistan en que “no hay nada delictivo”. En cambio, por los pasillos del palacio presidencial el nerviosismo se va contagiando. Lo que aparece, segro sobre blanco en este último informe de UCO ha encendido todas las alarmas en la Moncloa. Y no solo por su contenido, sino por lo que todavía no se ha hecho público el total de las averiguaciones de la policía judicial. De las 353 páginas que componen el documento, sólo el contenido de 87 de ellas ha sido desvelado. El resto que se espera que vean la luz en las próximas horas, podrían contener conclusiones más comprometedoras, si cabe. Una realidad de la que son plenamente conscientes en Presidencia del Gobierno.
Se actuó "correctamente", dice el entorno del ministro
Desde el entorno del ministro Torres piensan que queda acreditado que se actuó "correctamente" tal como indican ellos que han avalado la intervención de la Comunidad canaria, la Audiencia de Cuentas y el Tribunal de Cuentas.
Por parte del equipo del ministerio de Política Territorial tratan de hacer cree que Torres sale bien parado de las conversaciones analizadas, porque -según su argumentario- ve a un presidente de una comunidad autónoma peleando por traer mascarillas en los peores días de la pandemia, con cientos de muertos al día.
Por su parte, el Partido Popular ha reaccionado ante este nuevo escándalo del Gobierno. Desde Génova 13, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, no ha dejado lugar a interpretaciones: "Ángel Víctor Torres hoy no puede seguir siendo ministro de España”, ha afirmado este martes, calificando su permanencia en el Ejecutivo como “una vergüenza para el Partido Socialista y una vergüenza para España”. Tellado ha exigido explicaciones urgentes y completas al presidente del Gobierno.
Querrán, o no, verlo en el Palacio de la Moncloa, pero lo que es evidente es que el caso Koldo -que es el caso PSOE- ya no afecta sólo a un asesor o a un ministerio, sino al propio Consejo de Ministros de este actual gobierno de Pedro Sánchez. Este martes, la ministra portavoz seguro que da explicaciones al respecto.