comparecencia en el congreso
Sánchez suplica a Abascal elecciones en Valencia mientras las niega en España e ignora su corrupción atacando a Ayuso, Moreno o Quirón
El presidente del Gobierno comparece en el Congreso sin citar ninguno de los escándalos que le rodean, con el único anuncio de 46 millones a Palestina, y dedicándose a hacer un mitin contra las comunidades del PP acusándoles de recortar y privatizar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para abordar los últimos consejos europeos, la corrupción y la ruptura con Junts. Pero Sánchez ha ignorado por completo estos temas, especialmente los escándalos que rodean al PSOE y su Gobierno, y en otro show de máximo cinismo, se ha dedicado a hacer un mitin contra las comunidades del PP atacando a Ayuso, a Juanma Moreno, a la Comunitat Valenciana o a la sanidad y educación privada -curioso cuando él ha estudiado en la privada- con el grupo Quirón como su gran problema.
En otro caso de haz lo que diga pero no lo que yo haga, Sánchez ha pedido en la Comunitat Valenciana las elecciones que él niega en España. El presidente del Gobierno ha implorado desde la tribuna del Congreso a Santiago Abascal que no respalde la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, sucesor de Carlos Mazón, y que permita convocar elecciones. “Desde esta tribuna le vuelvo a exigir, no al señor Feijóo, sino al señor Abascal, que no pacten con la derecha y que vayan los valencianos a elecciones”, suplicó el líder socialista. Según él, los valencianos “no quieren más dosis de negacionismo” y “buscan cambiar el rumbo después del desastre que han traído a la Comunidad Valenciana”.
España
El nuevo chiringuito del Gobierno de una dirección para el circo desata la polémica: "¿Es para el hermano de Sánchez?"
Enrique Martínez Olmos
El mismo Pedro Sánchez que no tiene presupuestos ni mayoría parlamentaria y hace equilibrios con independentistas para evitar que los españoles voten, se presenta ahora como adalid de la regeneración democrática. “Queremos saber exactamente qué se negocia en la Comunidad Valenciana”, advirtió, antes de añadir que el Gobierno estará “vigilante” para que ningún pacto “vulnere los compromisos europeos ni los derechos y libertades”.
El presidente del Gobierno aprovechó la sesión para cargar contra la oposición y diagnosticar lo que llamó “el colapso político e intelectual de la derecha tradicional”. Según Sánchez, el PP carece de “proyecto político” más allá del poder institucional que obtuvo en las autonómicas de 2023.
Entre reproches y grandilocuencia, Pedro Sánchez se colgó una medalla que sonó a sarcasmo: “No ha habido en la historia de la democracia un Gobierno tan parlamentario como el mío”. Lo dijo con “total contundencia” mientras Feijóo negaba con la cabeza. Sánchez, ufano, le replicó: “He comparecido aquí más de 35 veces; usted, en la Xunta, en 13 años, solo 10”.
Pedro Sánchez una de sus coertinas de humo habituales de los últimos meses anunciando que España transferirá 46 millones de euros a la Autoridad Palestina “para apoyar al pueblo palestino todo el tiempo que sea necesario”. Un gesto diplomático que contrasta con la precariedad sanitaria que denuncian los propios españoles.
Y ahí llegó el turno de su recurso habitual: Madrid y Ayuso. Pedro Sánchez arremetió contra la gestión sanitaria de la región asegurando que “ya dan citas a las 4 de la mañana” y que la Comunidad de Madrid “se ha convertido en un casino en el que Quirón siempre gana”. Según el presidente, los 130.000 millones transferidos por el Estado se han usado “para bajar impuestos a los ricos y firmar nuevos contratos con empresas privadas”. “La percepción de la Sanidad Pública en Madrid es ahora peor que hace cinco años”, remachó, blandiendo listas de espera como prueba del “neoliberalismo” del PP. Ayuso, Juanma Moreno y Valencia todo el rato, acusándoles de privatizar educación y sanidad y dar dinero al grupo Quirón, en un ejercicio de doble moral socialista pues el Gobierno y regiones del PSOE contratan con Quirón o el propio Sánchez y sus ministros han estudiado en centros privados.
Comunidad Valenciana
Diana Morant reconoce que no ayudó a Valencia tras la dana porque no le dio la gana: no cogía las llamadas a Pampols a propósito
Sonia García