ESdiario

CORRUPCIÓN EN LA MONCLOA

El PP cita a Tezanos en el Senado por "corrupción política" al servicio de Sánchez

Desde el entorno del Partido Popular sentencian que se trata de "encuestas prefabricadas en base al interés de Sánchez y no a la verdad". Una situación "muy grave" porque "estamos hablando de dinero público. Y los españoles no merecen que malversen su dinero en beneficio del interés personal de Sánchez". Tezanos deberá explicarse el 9 de diciembre.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en Comisión Constitucional del Congreso, a 11 de septiembre de 2024

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en Comisión Constitucional del Congreso, a 11 de septiembre de 2024Europa Press

Abel Martín
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que hace José Félix Tezanos al frente del Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas por indicación de Pedro Sánchez también es corrupción. Corrupción política. Así lo considera el Partido Popular. De hecho, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo va a citar al presidente del CIS en la Comisión de Investigación sobre esta institución que se está desarrollando en el Senado. El día elegido, el 9 de diciembre.

Según fuentes del PP justifican esta citación alegando que las encuestas que hace el CIS son "prefabricadas en base al interés de Sánchez y no a la verdad". Algo que consideran "muy grave" porque se trata de dinero público y creen que los españoles no merecen que se "malverse" su dinero en beneficio del "interés personal" del presidente del Gobierno.

Según argumentan las citadas fuentes, el "sanchismo" se asentó en el poder en base a una "triple corrupción", la económica de la "pandilla del Peugeot", la "moral" de pactar con Bildu y la política de "asaltar las instituciones para ponerlas a su servicio".

Falseamiento de encuestas en beneficio de Sánchez

Los 'populares' creen que uno de los ejemplos más representativos de este asalto a las instituciones es el CIS y por ello van a citar a Tezanos con el fin de que "rinda cuentas" en el Senado por lo que consideran el "falseamiento" de las encuestas en beneficio de Pedro Sánchez sufragaas con fondos públicos.

Fuentes del PP afirman que la mayoría de los 16 expertos que han pasado ya por la citada Comisión coinciden en que esto último. Por ello, desde el Partido Popular concluyen que cuando Tezanos entró en el CIS entró también la "manipulación" y salieron de esta institución el "prestigio y el rigor".

En este sentido, desde la sede nacional de la madrileña calle Génova 13 consideran un ejemplo de esta manipulación la encuesta publicada este miércoles por el CIS, que sigue dando más de 10 puntos de ventaja al PSOE frente al PP. Unos datos, precisan, que si Pedro Sánchez creyese de verdad "convocaría de inmediato elecciones".

La corrupción del PSOE le dispara en el CIS

Mientras Tezanos deslizaba que la corrupción que acorrala al entorno más cercano del presidente del Gobierno podría tratarse de "un montaje", sus sondeos continúan dándole alas al 'sanchismo'. Cuanto peor les va, mejor salen retratados en la foto de su CIS.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas que se publicaba este miércoles -el primero desde el anuncio de ruptura de Junts- recorta la estimación de voto del PSOE hasta el 32,6% y reduce su ventaja a 10,2 puntos, mientas suben el PP y Vox, aunque el Partido Socialista seguiría arrasando en las urnas.

La encuesta atempera los resultados del mes de octubre, cuando el PSOE marcó uno de sus mejores registros (34,8%) de la legislatura y el PP su cota más baja (19,8), lo que disparó a 15 puntos la distancia entre los dos grandes partidos.

En la de noviembre, cuyo trabajo de campo se hizo tras la ruptura de Junts, la convocatoria de elecciones en Extremadura, la dimisión de Carlos Mazón y la última comparecencia parlamentaria de Pedro Sánchez, el PSOE frenó su tendencia al alza de los últimos meses y se anotó un 32,6%, 2,2 puntos menos que el mes anterior y casi un punto mejor que en las generales de 2023.

Por contra, el PP se recupera y ahora marca un 22,4%, lo que supone 2,6 puntos por encima del dato de octubre, pero todavía once puntos por debajo del porcentaje con el que ganó las últimas elecciones generales.

Eso hace que la ventaja de los socialistas se recorte a 10,2 puntos, casi cinco menos que el mes anterior, que fue de récord, pero, en todo caso una de las más abultadas de la legislatura.

"Los españoles no se merecen esto"

Desde el entorno del Partido Popular sentencian que se trata de  "encuestas prefabricadas en base al interés de Sánchez y no a la verdad". Una situación "muy grave" porque "estamos hablando de dinero público. Y los españoles no merecen que malversen su dinero en beneficio del interés personal de Sánchez". 

tracking