ESdiario

caso koldo

Rufián ladra pero no muerde: lo de Ábalos, Cerdán y Koldo "es cosa de tres jetas" y no es suficiente para tumbar a Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso separa al líder del PSOE y al resto de la formación de lo que han hecho durante estos años los protagonistas del 'caso Koldo'. Considera la corrupción una lacra a erradicar pero no tanto para terminar con Sánchez fuera de Moncloa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.Europa Press

Luis Sordo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

 El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a salir en defensa de la coalición que sustenta al Gobierno. En una declaración realizada este miércoles en los pasillos de la Cámara, al ser interrogado por el llamado “caso Koldo”, ha insistido: lo que se investiga —implicando al exministro José Luis Ábalos, al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y a su colaborador Koldo García— es “cosa de tres jetas”. Y que por mucho que se complique el asunto, “no es suficiente” para que ERC dé por rota su alianza con el Ejecutivo.

“Si esto sigue siendo cosa de tres jetas que se repartieron mordidas o hicieron entramado, pues nosotros consideramos que no es suficiente para hacer caer un Gobierno”
Gabriel Rufián

Su argumento político calca palabra por palabra el mensaje que ERC ha mantenido en las últimas semanas: mantener la estabilidad del Gobierno, en buena parte para evitar —dijo— que la alternativa sea un Ejecutivo del Partido Popular (PP) junto a Vox con mayoría absoluta.

Un “por ahora” condicionado: la financiación ilegal como línea roja

Pero ese respaldo tiene una frontera: si el caso escala hasta implicar una estructura de “financiación ilegal” del PSOE, “será otra cosa”. Con esa advertencia, Rufián deja claro que hay un límite a su lealtad si se demuestra un patrón sistemático de corrupción más allá de lo que —en su opinión— es “un lío de tres”.

Es decir: ERC no exige de momento responsabilidades patrimoniales o generales al PSOE, pero sí pone sobre la mesa un listón moral y político. Si el sumario desemboca en financiación irregular del partido —y no solo en casos individuales—, el apoyo podría peligrar.

Un contexto judicial cada vez más tenso

El trasfondo: el llamado Caso Koldo ha puesto en el punto de mira a exdirigentes del PSOE por supuestas adjudicaciones amañadas, comisiones, y uso irregular de fondos. Según investigaciones previas, la trama salpica contratos públicos y comisiones vinculadas a constructoras, con manejos financieros que estarían bajo la lupa de la Guardia Civil y del juzgado.

El riesgo de ingreso en prisión para Ábalos y Koldo García —una decisión que podría tomarse este jueves— añade un componente de drama político y mediático que, a juicio de Rufián, aún no basta para derribar al Ejecutivo.

Estrategia calculada: entre el cálculo parlamentario y la presión social

Con esta postura, Rufián y ERC optan por una estrategia pragmática: mantenerse dentro de la coalición mientras no haya “causa general” contra el PSOE, al tiempo que abren la puerta a un giro si el caso se ceba con la estructura del partido. Es un equilibrio delicado, que busca preservar la gobernabilidad a corto plazo sin blindar indefinidamente al PSOE ante posibles rebrotes judiciales.

De algún modo, ERC legitima la opción de que el peso del enchismo —como llama el portavoz a la corrupción interna— recaiga sobre “tres jetas”, y no sobre toda la formación. Pero con una advertencia: si ese enchismo deja de ser anecdótico, la reputación y la acción política de todos estarán en juego.

tracking