ESdiario

amistades íntimas

La amiga preferida de Pedro Sánchez vuelve al ojo del huracán por contratos millonarios del Gobierno a su familia

Susana Sumelzo, persona de máxima confianza del presidente y ahora en un discreto plano como secretaria de Estado para Iberoamérica, sale a palestra por los millones del Ejecutivo a las empresas familiares

Pedro Sánchez con su amiga y secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo

Pedro Sánchez con su amiga y secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Quizá su nombre a la mayoría de los españoles no les suene a nada: Susana Sumelzo. Ella no ha estado protagonizando las portadas de los periódicos como otros estrechos colaboradores de Pedro Sánchez como José Luis Ábalos o Santos Cerdán, ni tampoco ha adquirido protagonismo mediático por hacer ruido como Óscar Puente. Sin embargo, esta zaragozana y actual secretaria de Estado para Iberoamérica es de las amigas más íntimas del presidente del Gobierno y fue en sus inicios en la secretaria general del PSOE una de sus más fervientes colaboradoras y defensoras, al nivel del clan del Peugeot, hasta el punto de que más de uno empezó a circular rumores sobre qué había de más en esa estrecha amistad. Por eso, cuando su nombre vuelve a salir de nuevo y más ligado a adjudicaciones millonarias del Gobierno a su familia, en Moncloa tocan una campana porque lo que le faltaba ahora al sanchismo es caer en especulaciones con la amiga preferida del pasado.

Pedro Sánchez mira a su amiga Susana Sumelzo

Pedro Sánchez mira a su amiga Susana Sumelzo

En concreto, medios de comunicación como The Objetive han publicado que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del ministerio de Transición Ecológica cuando lo dirigía Teresa Ribera, ha adjudicado 11 contratos de obra pública a Sumelzo S.A., la constructora que como su nombre indica es propiedad de la familia de la mejor amiga del presidente, Susana Sumelzo. Un presidente que a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha cuidado bien de su amiga preferida con 16 millones que se han llevado las empresas de su familia desde su llegada a la Moncloa. Las buenas amistades hay que cuidarlas, pero la alarma se enciende cuando alguien tira del hilo y sale a la luz el nombre de esta socialista zaragozana actual secretaria de Estado para Iberoamérica y los rumores que lleva aparejados de su relación con el presidente.

No es la primera vez que las empresas de la familia de Susana Sumelzo aparecen ligadas a contratos millonarios de administraciones gobernadas por el PSOE. El gobierno de Javier Lambán en Aragón benefició con una lluvia de concesiones a las empresas familiares de la mejor amiga de Pedro Sánchez para realizar parques eólicos. La familia Sumelzo siempre estuvo muy ligada al socialismo aragonés y a Lambán, curiosamente uno de los mayores enemigos internos del presidente del Gobierno dentro del PSOE y que fue más crítico con el sanchismo hasta su fallecimiento, tanto que Sánchez no fue a su funeral ni nadie del Gobierno a su homenaje. Pero cuando se trata de negocios, la familia de la amiga íntima del presidente pone una vela a Dios y otra al diablo y se lleva bien con todos.

Como hemos señalado, el nombre de Susana Sumelzo a muchos no les sonará a nada, pero no ocurría lo mismo en 2016, cuando Pedro Sánchez fue apartado de la secretaria general del PSOE. Entonces, fue de las voces que más defendió a su amigo defenestrado y su famoso "no es no" a la investidura de Mariano Rajoy frente a la abstención que propugnaba la gestora del PSOE, con frases de la zaragozana como "no nos abstendremos aunque lo ordene el Comité Federal". Un artículo de ese año titulaba 'así es la diputada socialista que todavía ama a Sánchez' para escenificar su relación a prueba de bombas. Luego, fue de las primeras que se unió sin dudar a la reconquista de Sánchez -esa del famoso clan del Peugeot- y formó parte de la Ejecutiva Federal. Las fotos de ambos juntos mostraban una relación estrecha que empezaba a levantar rumores y suspicacias. Así que la zaragozana optó por un perfil totalmente discreto donde su amigo luego le premió con la secretaria de Estado para Iberoamérica donde quiere pasar sin hacer ruido… Hasta que alguien ha hurgado en los contratos de su familia y su nombre vuelve a la palestra muy a pesar de ella, de Sánchez ¿Y de Begoña Gómez?

tracking