ESdiario

Así despidió Sánchez a Ábalos: «Se ha enfrentado el putero al guapo y lo ha mandado a tomar por culo»

La ruptura entre el presidente del Ejecutivo y quien fue uno de sus colaboradores más influyentes estuvo marcada por un clima interno de tensión, reproches y conversaciones privadas que desvela la UCO. Mensajes, relatos y testimonios reconstruyen una escena política de alto voltaje que refleja el deterioro absoluto de una relación clave en el engranaje del poder. La información publicada arroja nuevos matices sobre una salida abrupta que nunca fue explicada públicamente con detalle

José Luis Ábalos y Pedro Sánchez

José Luis Ábalos y Pedro Sánchezeuropa press

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

La salida de José Luis Ábalos del Gobierno en julio de 2021 estuvo marcada por una ruptura abrupta y un clima de tensión extrema en el núcleo del poder. Así lo refleja un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso The Objective, y que recoge conversaciones intervenidas en el marco de la investigación sobre una presunta trama vinculada al sector de los hidrocarburos.

Según la información publicada por este medio, el cese del entonces ministro de Transportes no respondió únicamente a una decisión estratégica o a una remodelación ordinaria del Ejecutivo, sino que vino precedido de un enfrentamiento directo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que el lenguaje empleado fue especialmente duro.

El informe reconstruye una conversación mantenida en La Moncloa la mañana del 10 de julio de 2021. De acuerdo con el relato, Sánchez comunicó a Ábalos su salida de manera tajante: «Te tienes que ir. Y sabes por qué». El exministro, sorprendido por la decisión, respondió: «Todo lo que te han contado es mentira». Ante esa afirmación, el presidente replicó: «¿Y qué es lo que me han contado?».

El putero y el guapo

La tensión de ese encuentro quedó reflejada posteriormente en mensajes intercambiados entre personas del entorno de los investigados, también incorporados al informe de la UCO. En uno de ellos, una interlocutora describe la escena con crudeza: «Se ha liado en el Consejo de Ministros, se ha enfrentado el putero al guapo». En otro mensaje añade: «Y se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos lo ha mandado a tomar por culo».

Estas expresiones, recogidas literalmente en las conversaciones intervenidas, evidencian la dureza del choque y el deterioro absoluto de la relación entre ambos dirigentes, que durante años habían mantenido una estrecha colaboración política. Ábalos fue una de las figuras clave en el ascenso y consolidación de Sánchez al frente del PSOE y del Gobierno.

El informe también recoge el impacto político que algunos interlocutores atribuían a la caída del exministro. En uno de los mensajes, se advierte de las consecuencias para el partido: «Desde luego, el putero terminaría de hundir al PSOE», se lee en una conversación vinculada al entorno empresarial investigado.

Destituido, pero menos

Más allá del episodio concreto del cese, la documentación analizada por la Guardia Civil sitúa estas conversaciones en un contexto más amplio de presuntas irregularidades relacionadas con concesiones administrativas y expectativas de negocio. En ese sentido, otro de los mensajes intervenidos señala que, tras la salida del Gobierno, Ábalos habría tratado de tranquilizar a su entorno: «Nos ha llamado para tranquilizarnos, que no nos preocupemos por lo que tenemos en marcha. Que todo sigue adelante».

La información publicada por The Objective arroja así una nueva luz sobre uno de los ceses más llamativos de la legislatura y cuestiona el relato oficial ofrecido en su momento. Las conversaciones privadas ahora conocidas dibujan un escenario de confrontación directa, lenguaje descarnado y ruptura política total en la cúspide del poder.

tracking