ESdiario

El intercambio de mensajes entre Feijóo y Mazón el día de la dana demuestra su desesperación: "Un puto desastre va a ser esto presi"

El líder del PP ha remitido este miércoles ese intercambio de mensajes el 29-0 y que solo se produjo por Whatssap, sin llamadas telefónicas, desde las 20.08 hasta las 23.29. Su contenido ya se ha filtrado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Europa Press

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mantuvieron un intercambio de mensajes de WhatsApp la noche del 29 de octubre de 2024, día de la devastadora DANA que azotó la provincia de Valencia y dejó 230 víctimas mortales. Las conversaciones, que se prolongaron durante unas tres horas (concretamente de 20.08 a 23.29), reflejan la gravedad de la situación, el desconcierto institucional y la creciente desesperación del dirigente autonómico ante una catástrofe que se agravaba minuto a minuto.

Estos mensajes han salido ahora a la luz después de que Feijóo los haya remitido al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la emergencia, este mismo miércoles. El líder del PP ha aportado un acta notarial que certifica el contenido íntegro de las conversaciones y un documento explicativo para facilitar su comprensión, en el marco de la causa judicial en la que está citado a declarar como testigo el próximo 9 de enero.

Primer contacto: inicio de la tragedia (19.59 – 20.15 horas)

El primer contacto se produce a las 19.59 horas, cuando Feijóo escribe a Mazón tras conocer por los medios de comunicación la magnitud del temporal. El presidente del PP le traslada su solidaridad y se pone a su disposición para cualquier ayuda que pueda necesitar.

La respuesta de Mazón llega a las 20.08 horas: “Gracias Presi. Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. Pocos minutos después, a las 20.15 horas, vuelve a escribir: “Noche larga por delante”.

Desbordamiento y primeras cifras alarmantes (21.44 – 21.45 horas)

A las 21.44 horas, Mazón contacta de nuevo con Feijóo para explicarle que había intentado llamarle con el objetivo de conseguir el teléfono del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Feijóo le aclara que no ha podido atender la llamada por encontrarse en un acto institucional, pero le facilita el contacto y se interesa por la situación sobre el terreno.

Un minuto después, a las 21.45 horas, Mazón describe un escenario ya fuera de control.

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”Carlos Mazón a Feijóo el día de la DANA

En ese intercambio, Feijóo también pregunta por la implicación del Gobierno central y por la posible movilización de recursos y efectivos.

El papel del Gobierno y contactos con Moncloa (23.21 – 23.23 horas)

La conversación se retoma más de una hora después. A las 23.21 horas, Mazón responde sobre el papel del Ejecutivo central: “El Gobierno más o menos sí está a disposición, pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

A las 23.23 horas, amplía la información y detalla los contactos mantenidos con el Ejecutivo. Concretamente, según los mensajes, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".

En ese mismo momento, insiste en la gravedad extrema de la situación en los municipios afectados.

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”Carlos Mazón a Feijóo el día de la DANA

Después afirmó a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que era la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aparición de las primeras víctimas mortales y mensaje final (23.25 – 23.29 horas)

El tono más crudo de toda la conversación llega a las 23.25 horas, cuando Mazón anticipa las primeras consecuencias mortales del temporal:

“Ya están apareciendo muertos en Utiel, pero no lo hemos hecho público. Van a aparecer más”Carlos Mazón a Feijóo el día de la DANA

Y concluye con la frase que resume el estado de ánimo del entonces presidente valenciano: “Un puto desastre va a ser esto presi”. La última comunicación entre ambos se produce a las 23.29 horas.

tracking