ESdiario

Actividad parlamentaria

A Sánchez le esperan en el Congreso: solicitan su comparecencia por Venezuela y los casos de corrupción

Desde el Partido Popular quieren que el presidente del Gobierno dé explicaciones ante el Congreso pese al parón parlamentario de enero

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, interviene durante una sesión de control al Gobierno

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, interviene durante una sesión de control al GobiernoEuropa Press

Patricia Rodríguez Corchado

Creado:

Actualizado:

Aunque el Congreso permanece cerrado durante el mes de enero por ser periodo inhábil, el Partido Popular quiere que el presidente del Gobierno comparezca para dar explicaciones. Por ello, este jueves ha registrado una solicitud para que Pedro Sánchez informe sobre la situación en Venezuela y sobre los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo.

Ambas peticiones registradas y firmadas por diputados del PP miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente que superan ampliamente el mínimo exigido por el Reglamento de la Cámara han sido dirigidas a la Presidencia del Congreso de los Diputados y fechadas el 8 de enero de 2026.

Venezuela y la liberación de presos políticos

La primera de las solicitudes plantea la comparecencia del jefe del Ejecutivo para que informe sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España para lograr la plena restauración del orden democrático en Venezuela. En concreto, el PP reclama explicaciones sobre las medidas impulsadas para conseguir la liberación inmediata de todos los presos políticos, entre los que se encontrarían más de una veintena de ciudadanos españoles.

El texto del registro parlamentario también exige que el Gobierno garantice el respeto al mandato popular expresado en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, y que impulse una transición política real y efectiva con el concurso del “legítimo presidente” Edmundo González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado.

Explicaciones por los casos de corrupción

La segunda petición, que según el Partido Popular ya fue registrada inicialmente en el mes de diciembre, reclama una sesión extraordinaria del Pleno para que Pedro Sánchez rinda cuentas de la escalada de casos de corrupción que, según el PP, afectan tanto a su partido como a su Gobierno.

En este punto, los populares aluden a la creciente alarma social provocada por las últimas detenciones y registros realizados en ministerios, empresas públicas y distintos organismos del Estado, y consideran imprescindible que el presidente del Gobierno comparezca ante la Cámara para ofrecer explicaciones políticas.

Solicitud conforme al Reglamento

Ambas iniciativas se amparan en lo dispuesto en el artículo 73.2 de la Constitución Española y en los artículos 57, 61.2 y 56.4 del Reglamento del Congreso, que regulan la convocatoria de sesiones extraordinarias y el funcionamiento de la Diputación Permanente fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

Las solicitudes están firmadas por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz de la Iglesia, junto a otros quince diputados, y quedan ahora a la espera de que la Presidencia del Congreso acuerde la convocatoria de la Diputación Permanente para decidir si se celebran los plenos extraordinarios reclamados.

tracking