Adiós al "nidito de amor" en Soto del Real: Koldo solicita una celda individual y le separan de Ábalos horas antes de un día clave
Todo esto mientras exministro y exasesor encaran una jornada decisiva desde la prisión madrileña, ya separados y a la espera de que el Tribunal Supremo determine este jueves si continúan entre rejas.

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García.
Parece que la prisión de Soto del Real ha marcado un antes y un después en la relación entre el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Ambos han dejado de compartir celda apenas un día antes de que el Tribunal Supremo decida si mantiene su ingreso en prisión provisional, donde permanecen desde el pasado 27 de noviembre por el riesgo “extremo” de fuga que aprecia el alto tribunal.
Según han confirmado fuentes jurídicas, Ábalos y Koldo ocuparán ahora celdas individuales. Según informa 'El Debate', ha sido Koldo el que lo solicitó a través de una instancia aceptada por Instituciones Penitenciarias. Mientras tanto la Sala de lo Penal del Supremo examina los recursos presentados por ambos contra su encarcelamiento y decidirá este jueves. El tribunal ha fijado dos vistas consecutivas: a las 10.30 horas se estudiará el recurso del exministro y, media hora después, el de su antiguo asesor.
En su escrito de apelación, Ábalos arremete contra el magistrado instructor y le acusa de hacer un “uso irrazonable del derecho”, al considerar que su envío a prisión se sustenta en “vaguedades y excusas procesales”. Su defensa sostiene que no existe riesgo de fuga y cuestiona abiertamente la finalidad de la prisión provisional, sugiriendo que la medida busca forzar una declaración colaborativa similar a la del empresario Víctor de Aldama, tercer procesado en la causa, tras su paso por prisión.
Koldo García, por su parte, también reclama su puesta en libertad y se ha ofrecido a pagar una fianza para abandonar la cárcel. En su recurso defiende que su incremento patrimonial está “justificado” por sus ingresos y critica que el auto de prisión provisional asuma “las conclusiones de la acusación sin verificar la solidez de los elementos incriminatorios ni la justificación del riesgo extremo”.
Recordemos que la Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo, además de siete años para Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, elevan aún más la presión y reclaman 30 años de cárcel tanto para el exministro como para su exasesor.