relacionado con bandas latinas
Grave motín en un centro de menores de Zaragoza: los 9 policías heridos demuestran la cruda realidad
El conflicto se ha producido en Centro de Educación e Internamiento de Juslibol, dejando nueve agentes de la UIP heridos, así como cinco trabajadores y siete de los jóvenes. 11 personas han sido detenidas. Desde el sindicato JUPOL han mandado su apoyo a los compañeros y denunciado la situación de muchos de estos centros.
Vista lateral de un coche de la Policía Nacional
Este jueves se ha producido un grave enfrentamiento entre los menores del Centro de Educación e Internamiento de Juslibol y los trabajadores del mismo, que han tenido que recibir el apoyo de la Policía Nacional. El saldo habla por sí solo: nueve policías, cinco trabajadores y siete jóvenes heridos, además de 11 detenidos. Desde el Gobierno de Aragón apuntan a un conflicto entre bandas latinas como el detonante del conflicto.
Según fuentes de la Policía Nacional, el suceso ha comenzado por la agresión a un vigilante del centro por parte de un grupo de internos tras haberle robado las llaves que abren otras habitaciones de menores residentes. Debido a la escalda de intensidad del conflicto, ha sido necesaria la llamada a la Unidad de Intervención Policial (UIP) quienes han conseguido restablecer la seguridad en el centro y evitar que se produjeran consecuencias más graves no sin pagar las consecuencias.
Varios internos mayores de edad han sido protagonistas del suceso. Estos jóvenes se encontraban en el lugar debido a que la Ley del Menor aplica que deben cumplir sus sentencias dentro de un centro de protección y reforma de menores, a pesar de haber alcanzado ya la mayoría de edad.
Reforma de la Ley del Menor
El Gobierno de Aragón ha querido aclarar que lugar no se trata de un centro de acogida, sino de reforma para jóvenes que cuentan con medidas judiciales de internamiento. Además, ha expresado que está en desacuerdo con que esto siga sucediendo. Jóvenes mayores de 18 años no deberían seguir compartiendo espacios con menores de edad. Ha expresado que, viendo como se incrementa la conflictividad en perfiles de buena parte de estos jóvenes, quisiera poder reformar la normativa que regula la responsabilidad penal de los menores.
El ejecutivo ha añadido que a pesar de "los discursos buenistas" nos encontramos ante una "realidad social que ha cambiado" y ante esta misma se deberían proporcionar "respuestas normativas a jueces y fiscales" que les permita "actuar con eficacia" frente a los menores que cuentan con "conductas especialmente complejas".
Se ha debilitado el principio de autoridad
Según Jupol, sindicato de la Policía Nacional el acontecimiento ocurrido hoy en el centro se ha tratado de un episodio de "violencia extrema", y el mismo no se tata de un caso aislado, sino que se trata de la consecuencia de la debilitación por arte del sistema del "principio de autoridad" lo que ha supuesto una creencia de "impunidad" sobre todo en ciertos entornos donde esta normalizada la agresividad hacia los profesionales de la seguridad.
Por todo ello, han exigido que se endurezcan las leyes para proteger a los policías y profesionales de los centros de forma "real y efectiva", además de la reforma de la Ley del Menor, la cual han calificado de "claramente insuficiente" a la hora de enfrentar hechos como el que se han producido en Juslibol.
"Nos sentimos cada vez más indefensos"
Por otro lado, ha sido también el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quienes han condenado las agresiones sufridas hoy en el motín del Centro de Educación e Internamiento, por vigilantes de seguridad y educadores.
Una vigilante del centro ha expresado su preocupación porque declara que cada vez se sienten más indefensos, ha admitido haber "pasado mucho miedo" cuando ha visto que agredían a su compañero. También ha denunciado que no cuentan con un mantenimiento real en las instalaciones, necesitan más medios, hay "cámaras que no funcionan y 'walkies' que "funcionan regular". Esto se suma a que cuentan con una plantilla que "está envejecida y la situación en el centro cada vez es más complicada".