ESdiario

Nuevo intento de los socios minoritarios para rebajar las reglas del Congreso

Las formaciones de Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Podemos, Compromís y Bloque Nacionalista Galego registran en el Congreso de los Diputados una reforma para bajar del 5% al 3% el mínimo de voto nacional para evitar tener que recurrir al préstamo de diputados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Adrián Petregal
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, Podemos, Compromís y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar el reglamento de la Cámara Baja con el objetivo de rebajar los requisitos necesarios para constituir grupo parlamentario propio.

Modificación del artículo 23

La iniciativa propone modificar el artículo 23 del reglamento del Congreso, vigente desde 1982. En la actualidad, para formar grupo parlamentario es necesario contar con al menos 15 diputados o, como alternativa, tener cinco escaños y alcanzar un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Las formaciones firmantes pretenden rebajar esos porcentajes y permitir la creación de grupo propio con cinco diputados y un 3% del voto nacional o un 10% en las provincias en las que se presenten. 

Con este cambio, los partidos que impulsan la reforma buscan facilitar la creación de grupos parlamentarios en el Congreso y evitar las dificultades que suelen tener al inicio de cada legislatura para cumplir los requisitos actuales.

Adaptar el reglamento a la pluralidad política

El texto registrado sostiene que la modificación permitiría adaptar el reglamento a la pluralidad política existente en la Cámara y facilitar la participación parlamentaria de los partidos con menor representación. 

Sin embargo, el sistema actual se diseñó precisamente para limitar la proliferación de grupos parlamentarios y garantizar una cierta estabilidad en el funcionamiento de la Cámara.

De hecho, en muchas legislaturas los partidos minoritarios han recurrido a fórmulas alternativas para superar las exigencias del reglamento. En la actual legislatura, tanto ERC como Junts tuvieron que apoyarse en préstamos temporales de diputados para poder constituir grupo propio. 

Cuatro parlamentarios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se integraron momentáneamente en el grupo de Junts, mientras que dos de En Comú Podem hicieron lo propio con ERC.

Una vez que la Mesa del Congreso, donde el bloque formado por Partido Socialista Obrero Español y Sumar cuenta con mayoría, dio su visto bueno a la constitución de los grupos, esos diputados regresaron a sus formaciones de origen.

Ventajas de tener grupo propio

Tener grupo parlamentario propio en el Congreso supone una ventaja significativa dentro de la actividad parlamentaria. Los grupos cuentan con más recursos económicos, mayor presencia institucional, representación en órganos clave como la Junta de Portavoces o la Diputación Permanente y un papel más destacado en los debates y en las sesiones de control al Gobierno.

Precisamente por estas ventajas, el debate sobre los requisitos para su constitución suele generar controversia al inicio de cada legislatura.

tracking