ESdiario

La Audiencia Nacional arremete contra la cúpula de ETA por el suceso de Santa Pola

El tribunal investiga la presunta autoría intelectual del ataque de 2002 que causó la muerte de una niña y un hombre, mientras ‘Anboto’ acaba de salir de prisión en régimen de semilibertad.

(Foto de ARCHIVO)
María Soledad Iparraguirre en el juicio por su colaboración en un atentado del 94 en Getxo.

REMITIDA / HANDOUT por CEDIDA POR JUSTICIA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
27/1/2021

(Foto de ARCHIVO) María Soledad Iparraguirre en el juicio por su colaboración en un atentado del 94 en Getxo. REMITIDA / HANDOUT por CEDIDA POR JUSTICIA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 27/1/2021CEDIDA POR JUSTICIA

Adrián Petregal
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha decidido citar como investigados a varios exdirigentes de ETA por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002. Entre los citados se encuentran María Soledad Ipaguirra, alias ‘Anboto’, Ainhoa Mújica, alias ‘Olga’, Juan Antonio Olarra y Félix Ignacio Esparza. El magistrado Antonio Piña, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha fijado que en los próximos días se establecerán las fechas para sus declaraciones.

La medida responde a la petición de asociaciones de víctimas como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que buscan esclarecer la implicación de la cúpula de ETA en la planificación del ataque. 

La citación coincide con la reciente salida de prisión de ‘Anboto’, quien ha sido beneficiada con un régimen de semilibertad, una decisión que ha generado indignación entre las víctimas y sus representantes, quienes consideran que se vuelve a traicionar la memoria de las personas fallecidas.

El atentado de Santa Pola

El ataque se produjo el 4 de agosto de 2002, cuando un coche bomba explotó frente a la casa cuartel de la Guardia Civil, causando la muerte de Silvia Martínez, de seis años, y Cecilio Gallego, de 57 años. La acción también dejó a varios heridos y generó un fuerte impacto en la comunidad. 

Investigaciones previas han demostrado que el atentado fue planificado cuidadosamente por miembros de ETA, con un objetivo estratégico relacionado con la presión política sobre la ilegalización de Batasuna.

En 2012, la Audiencia Nacional condenó a Andoni Otegi Eraso, alias ‘Iosu’, y a Óscar Celarain Ortiz, alias ‘Peio’, con penas que sumaban 843 años de prisión, al considerarlos autores materiales del atentado. Con la nueva investigación, el tribunal busca esclarecer la autoría intelectual, es decir, quiénes dentro de la cúpula de ETA dieron las órdenes para perpetrar el ataque.

Responsabilidad de la cúpula

Los investigadores han destacado que ETA operaba con una estructura jerárquica estricta y disciplina férrea, lo que refuerza la presunción de que la decisión de atacar la casa cuartel no fue individual, sino que contó con la aprobación de la dirección de la organización.

tracking