ESdiario

Así viven su primera Semana Santa lax exmonjas de Belorado tras ser deshauciadas

Tras el desahucio al que se enfrentaron hace unas semanas las polémicas monjas cismáticas celbran su primera Semana de Pasión cuando su polémica aún no se ha extinguido. 

Una de las exreligiosas en un acto por Semana Santa.

Una de las exreligiosas en un acto por Semana Santa.Francisco Canals.

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La comunidad de monjas de Belorado ha comunicado que, tras el reciente desahucio de uno de sus tres monasterios, sigue desarrollando con normalidad su vida religiosa y su actividad litúrgica. Las religiosas reafirman su firme compromiso con la fe, la oración y el servicio espiritual pese a las dificultades que atraviesan, mostrando una profunda resiliencia y confianza en la providencia divina. Este hecho ha reforzado su convicción de que la vocación religiosa trasciende los espacios físicos y se sostiene en la entrega sincera al servicio de Dios y a la vida contemplativa.

En un contexto de adaptación y retos, la comunidad se organiza actualmente entre un pueblo de la provincia de Toledo, donde se ha trasladado parte de la comunidad, y su monasterio en Orduña, en Bizkaia. En estos dos espacios combinan sus actividades diarias de oración, contemplación y vida comunitaria, afrontando con determinación las circunstancias actuales. La reorganización de su vida cotidiana ha supuesto un esfuerzo de coordinación y apoyo mutuo, reforzando los lazos de hermandad y solidaridad entre las religiosas.

Las monjas han destacado que el desahucio no ha interrumpido su "misión espiritual y que continúan firmes en su vocación contemplativa, manteniendo la disciplina, la dedicación y la serenidad que caracterizan su estilo de vida". "Su testimonio refleja que la verdadera fuerza de una comunidad religiosa reside en la fe compartida y en la constancia ante las adversidades, más allá de las dificultades materiales que puedan surgir", asegura Francisco Canals, su encargado de comunicación.

Con motivo de la Semana Santa, la comunidad ha preparado un programa especial de celebraciones litúrgicas que incluye los actos del Domingo de Ramos, los oficios del Jueves Santo y Viernes Santo, la Vigilia Pascual y la Misa del Domingo de Resurrección. Estas ceremonias se desarrollarán en los distintos espacios donde reside actualmente la comunidad "manteniendo el recogimiento, la solemnidad y el espíritu propio de estas fechas tan significativas para la tradición cristiana".

Última misa de Belorado.

Última misa de Belorado.Francisco Canals.

"Las liturgias se adaptan a su nueva realidad geográfica, pero preservan intacto el carácter devoto y contemplativo que define su estilo de vida. La comunidad ha querido transmitir un mensaje de esperanza y fortaleza, agradeciendo el apoyo recibido durante estos meses de dificultad y reafirmando que, pese a las adversidades, siguen adelante con su labor espiritual", explica Canals. "Pese a las circunstancias, continuamos firmes en nuestra vocación y en nuestro servicio a Dios y a las almas", señalan, subrayando que su misión trasciende el espacio físico y se mantiene en la constancia de la oración y el amor al prójimo.

Este comunicado llega en un momento clave para las religiosas, que tras abandonar el monasterio de Belorado en Burgos en marzo de 2026 tras el desahucio judicial, buscan estabilizar su vida comunitaria entre Toledo y Orduña mientras mantienen su identidad religiosa y fortalecen la fe compartida entre todas las hermanas.

tracking