ESdiario

De los Santos sitúa en las primarias del PSOE el origen judicial del sanchismo

El dirigente del PP vincula a José Luis Ábalos y Koldo García con un supuesto amaño interno que habría facilitado el liderazgo de Pedro Sánchez, en pleno arranque del juicio por el caso mascarillas en el Tribunal Supremo

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP Jaime de los Santos

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP Jaime de los SantosEuropa Press

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha elevado el tono contra el PSOE al asegurar que el denominado caso Koldo representa “el pecado original del sanchismo”, al considerar que la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general socialista se habría producido en un contexto de presuntas irregularidades internas.

El dirigente popular ha reiterado la acusación de que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García habrían “ocultado urnas” durante las primarias socialistas de 2017, proceso en el que Sánchez recuperó el liderazgo del partido tras imponerse a Susana Díaz y Patxi López. Según De los Santos, ambos actuaron como “secuaces” para facilitar el ascenso político del actual presidente del Gobierno.

Las declaraciones coinciden con el inicio del juicio en el Tribunal Supremo por la denominada trama de las mascarillas, vinculada a la contratación de material sanitario durante la pandemia, procedimiento en el que Ábalos y Koldo García afrontan graves acusaciones judiciales. El dirigente popular ha subrayado que ambos “por fin se sentarán en el banquillo”, asegurando que la próxima semana será “muy complicada desde el punto de vista judicial” para el PSOE.

El posicionamiento del PP se enmarca en una estrategia política que busca vincular el caso Koldo con el origen del liderazgo de Sánchez dentro del partido socialista, reforzando el relato de desgaste institucional en torno al Ejecutivo. En las últimas semanas, diversas informaciones publicadas por ESdiario han incidido en la relevancia de los mensajes intervenidos en el móvil de Koldo García, que apuntarían a posibles irregularidades en procesos internos del partido.

El debate sobre las primarias socialistas ha reaparecido en el contexto de las investigaciones judiciales relacionadas con contratos públicos durante la pandemia, ampliando el foco político más allá de las responsabilidades individuales de los investigados.

Las declaraciones del responsable popular se producen en un momento de elevada tensión política, con el caso Koldo convertido en uno de los principales focos de confrontación entre el Gobierno y la oposición, y con el juicio del Tribunal Supremo llamado a marcar el ritmo del debate público en las próximas semanas.

tracking