CORRUPCIÓN EN LA MONCLOA
María Corina Machado lo tiene claro: no se reunirá con Sánchez porque "no conviene" a Venezuela
Machado, que sí se sentará a la mesa con Alberto Núñez Feijóo, con Isabel Díaz Ayuso y con Santiago Abascal, también ha tenido palabras para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Lamenta no entender por qué ella recibió ataques "de manera implacable" de personas que "ni conocía", aunque supone que así lo han hecho por el temor a perder "los privilegios y la impunidad".

El Rey Felipe VI se reúne con la líder opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, en Chile
Ha aguantado insultos, desplantes, desprecios y aún sigue esperando el reconocimiento de esos mismos que prefieren aplaudir a dictadores en privado y ponerse de perfil en público cuando se les pregunta sobre la defensa de derechos humanos en Venezuela. María Corina Machado es vista como una gran enemiga para la izquierda española. Más, si cabe, tras su Nobel de la Paz y la caída del dictador Nicolás Maduro.
Desde Ferraz a Moncloa, pasando por todos esos microsatélites que orbitan alrededor del 'sanchismo', la visita a España de la líder opositora a la dictadura venezolana levanta ampollas y genera malestar. Sobre todo, cuando su presencia coincide con la cumbre que ha diseñado Pedro Sánchez a todos sus colegas latinoamericanos del Grupo de Puebla, entre los que destacan el brasileño Lula Da Silva, el colombiano Gustavo Petro o la mexicana Claudia Sheinbaum.
Machado no se reunirá con Pedro Sánchez
María Corina Machado ha confirmado este miércoles que no tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su visita a España este fin de semana. En cambio, sí será recibida por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y también está previsto que mantenga un encuentro con el líder de Vox, Santiago Abascal.
En una entrevista en la 'Cadena Cope', Machado ha defendido que "el objetivo superior" es la libertad de Venezuela y, ahora, "lo que conviene a los efectos" es "acelerar una transición y el retorno de los venezolanos a la libertad".
"Y en determinados momentos conviene y en otros no conviene ciertas reuniones para tal objetivo y, por lo tanto, en este momento esa reunión no está prevista", ha respondido la líder opositora.
Además, interpelada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado no entender por qué ella recibió ataques "de manera implacable" de personas que ella "ni conocía", aunque supone que así lo han hecho por el temor a perder "los privilegios y la impunidad".
Además de Feijóo, Machado se reunirá con Ayuso
En contraposición, la líder opositora venezolana se reunió el pasado martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y hará lo mismo este miércoles con el primer ministro de Países Bajos, Rob Jetten, en su gira europea.
En la agenda de su viaje a Madrid, a partir de 17 de abril, se citará tanto con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de visitar al líder de Vox, Santiago Abascal.
Entre sus encuentros, destaca la que hará al alcalde madrileño porque éste le otorgará la Llave de Madrid, por su "compromiso con los derechos humanos".
Dicho esto, ha recalcado que la situación actual del país caribeño es tan "retadora como las anteriores" pero que están "muy cerca de la libertad" tras enfrentarse a "un sistema criminal que se ha aliado con todos los regímenes totalitarios y criminales del planeta", en referencia al régimen del expresidente venezolano Nicolás Maduro.
Corrupción en la dictadura venezolana
Corina Machado ha celebrado la exención de las multas económicas porque "permite un conjunto de actividades", aunque ha incidido en la importancia de auditar y seguir el avance de las entidades para establecer una relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con "una exposición de toda la información".
Asimismo, ha deslizado que la revisión de las instituciones bancarias revelará "información muy relevante sobre todas las actividades de corrupción y manejo de fondos de los venezolanos, que fueron desviados y utilizados para múltiples beneficios de actores nacionales e internacionales".
En este sentido, ha recalcado que volverá a su país de origen tras haber salido, después de 12 años con la prohibición de salir, para recibir el premio Nobel de la Paz en el pasado mes de diciembre: "Pero, por supuesto, que voy a volver".
Sobre su imposibilidad de salir de Venezuela durante más de una década, ha lamentado que se ha perdido "momentos familiares irrepetibles", aunque reafirma su decisión puesto que estaba convencida de que tenía que "luchar por la libertad de Venezuela".
"Comprometidos con una democracia electoral"
En este marco, ha insistido en continuar la lucha a pesar de que ya se registraron el fin de semana pasado "ciento cincuenta actividades masivas" que hace cuatro meses eran "absolutamente impensables".
"Queremos comenzar. La lucha no se detiene. Estamos más cerca que nunca. Miren, nada ni nadie va a detener esta lucha. Nada ni nadie. Nosotros estamos comprometidos con una democracia electoral, con una libertad plena", ha remachado la premio Nobel de la Paz.