ESdiario

María Guardiola arranca mandato en Mérida: mensaje de unidad y firmeza institucional y un aviso claro a Vox

"Nuestros derechos no van a estar sometidos a ningún vaivén político", ha expresado la presidenta de Extremadura que compartirá gobierno con Vox tras el pacto. Guardiola ha defendido además una legislatura basada en el diálogo, el respeto y la convivencia, alejada de los “muros” y de la política de bloque. Todo ello pensando en el bienestar de los extremeños.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, toma posesión de su cargo en el Anfiteatro Romano, en Mérida.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, toma posesión de su cargo en el Anfiteatro Romano, en Mérida.Javier Cintas / Europa Press

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Anfiteatro Romano de Mérida ha servido este viernes como escenario simbólico para el arranque de la presidencia de María Guardiola, que ha marcado desde el primer minuto el tono de su mandato con un mensaje claro sobre derechos, convivencia y estabilidad institucional. También ha habido referencias -aunque no directas- a los que, desde ahora, serán sus compañeros de Ejecutivo de Vox, con mensajes de unidad pero también marcando líneas de lo que espera.

La nueva presidenta de la Junta de Extremadura ha comprometido en su toma de posesión que los derechos “no van a estar sometidos a ningún vaivén político”, una afirmación que ha reforzado al subrayar que “no es negociable” ni “matizable” la prioridad de su Gobierno en materia de servicios públicos y bienestar. “Los servicios públicos, el bienestar y la vida de las personas van a ser la máxima prioridad del gobierno de la Junta”, ha expresado Guardiola, insistiendo en que esa hoja de ruta será firme desde el inicio de la legislatura.

En su intervención, la presidenta ha querido también fijar posición frente a la división política, rechazando la idea de los “muros” y defendiendo un proyecto abierto. “Yo creo en la política”, ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado la dignidad de la gestión pública y la importancia de la escucha entre diferentes. Guardiola ha expresado que no cree “en los muros” porque, según ha advertido, la división “nos hace peores, más vulnerables y más erráticos”, insistiendo en que su Gobierno no será “el de los míos frente a los tuyos”, sino un proyecto dirigido a toda la ciudadanía extremeña.

“Extremadura está cansada de bandos, de tensiones y de bloqueos”María Guardiola, presidenta de Extremadura

La presidenta ha defendido además una política cercana, con “piel y cercanía”, y una administración “al servicio de las personas y no al revés”, apostando por decisiones “con firmeza y valentía” para responder a las necesidades de la región.

En su discurso también ha hecho una defensa explícita de la libertad de expresión y del debate público. Ha expresado su deseo de una Extremadura “donde se pueda hablar”, donde la crítica “ayude a mejorar y no a destruir”, y donde la ciudadanía no renuncie a participar en la conversación pública.

“Yo quiero tertulias en los bares y en las plazas, y cenas familiares donde no sea un tabú hablar de política”María Guardiola, presidenta de Extremadura

El acto, celebrado ante más de 400 invitados y con presencia de autoridades institucionales, políticas y sociales, ha contado también con la asistencia del presidente del Senado, Pedro Rollán, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y representantes de distintas formaciones políticas, entre otros. Ahora, tras el ruido de meses de negociaciones e idas y venidas, María Guardiola puede ponerse ya manos a la obra para, tal y como ella deseaba, trabajar para mejorar la vida de los extremeños y extremeñas.

tracking