Ayuso carga contra Sheinbaum y el Gobierno tras su viaje a México: "Nos han abandonado y han echado fuego desde España"
Ayuso asegura que suspendió parte de su agenda para evitar riesgos y denuncia un clima de "hostilidad" durante su visita a México

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al Gobierno de España de “ponerla en peligro” durante su reciente viaje institucional al país latinoamericano, asegurando que tanto ella como su equipo tuvieron que “cortar y desaparecer” ante la falta de garantías de seguridad.
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, la dirigente madrileña denunció sentirse “abandonada” por ambos Ejecutivos en un contexto que calificó de “profundamente violento y peligroso”, marcado según afirmó por la presencia del narcotráfico y la inseguridad en distintas regiones mexicanas.
“Nos podía haber ocurrido cualquier cosa en cualquier sitio”, aseguró Ayuso, quien sostuvo que el Gobierno español la dejó “a su suerte” pese a tratarse de un viaje institucional vinculado a las relaciones económicas y empresariales entre Madrid y México.
Un viaje marcado por la tensión política
La presidenta madrileña afirmó que desde su llegada al país la mandataria mexicana “se dedicó el día entero a insultarla y echar fuego” contra ella, alimentando una polémica que, a su juicio, terminó generando un ambiente hostil durante toda la visita.
Ayuso explicó que finalmente decidió cancelar parte de su agenda para evitar riesgos tanto para ella como para el resto de su equipo. “Tuvimos que buscarnos la vida porque podía pasar cualquier problema de seguridad”, afirmó.
Además, denunció un “intolerable abandono diplomático” por parte del Ejecutivo español y criticó que no exista el mismo respaldo institucional para todos los representantes políticos.
La líder madrileña también vinculó sus críticas a la situación política y de seguridad en México, recordando que, según dijo, en el país “ha habido centenares de políticos asesinados y más de 100.000 desaparecidos” desde la llegada de Morena al poder.
El choque por los Premios Platino
Uno de los momentos de mayor tensión del viaje se produjo en torno a los Premios Platino, gala a la que Ayuso decidió finalmente no acudir después de denunciar un supuesto intento de veto por parte del entorno de Sheinbaum.
La presidenta madrileña aseguró que la mandataria mexicana habría contactado directamente con el complejo donde se celebraba el evento para impedir su presencia. Según relató, dispone incluso de “pruebas” de esas presiones.
“Dijeron que si esa señora entraba en el recinto, lo cerraban”, afirmó Ayuso, quien criticó que posteriormente se responsabilizara a sus propias declaraciones de la polémica generada.
La dirigente popular insistió en que nunca pretendió ofender a México ni a su ciudadanía con sus comentarios sobre la historia compartida entre España y el país latinoamericano.
Ayuso denuncia “paralelismos” entre México y España
Durante la entrevista, Ayuso fue más allá y aseguró observar “muchos paralelismos” entre el Gobierno mexicano y el Ejecutivo español.
Según sostuvo, tanto Morena como el Gobierno de España comparten formas de actuar y estrategias de comunicación similares que, en su opinión, reflejan un deterioro institucional progresivo.
“Mientras parece que hay normalidad, se va produciendo una carcoma institucional enorme”, afirmó la presidenta madrileña, quien concluyó señalando que el creciente número de mexicanos que deciden instalarse en Madrid evidencia, a su juicio, el desgaste político y social que atraviesa México.