Ferraz y Moncloa contienen la respiración tras el último movimiento de Anticorrupción en el 'caso Koldo'
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prorrogar seis meses la investigación de la rama del caso Koldo sobre presuntos amaños de obra pública al considerar que el abundante material aún pendiente de análisis podría derivar en nuevas diligencias e incluso en nuevas imputaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
La investigación sobre los presuntos amaños de obra pública en el caso Koldo encara una nueva fase. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que prorrogue durante seis meses más las pesquisas al considerar que todavía queda abundante documentación por analizar y que no puede descartarse la aparición de nuevos imputados. Por lo tanto malas noticias en Ferraz y Moncloa, desde donde se sigue con preocupación cada movimiento de la instrucción, conscientes de que el procedimiento no solo continúa, sino que ahora saben se sigue ampliando. Y por lo tanto, malas noticias para un ya de por sí asfixiado políticamente hablando Pedro Sánchez.
El fiscal Anticorrupción Luis Pastor ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que respalda ampliar el plazo de instrucción cuando está a punto de expirar el periodo inicial de investigación. La clave del escrito está en una advertencia que eleva la relevancia de la causa. Según ha explicado el fiscal, todavía queda por examinar una importante cantidad de documentación intervenida en registros y entradas practicadas durante la investigación. Además, siguen pendientes de llegar varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionados con contratos de adjudicación de obra pública.
Pastor ha señalado que, dada la complejidad del procedimiento, es "altamente probable" que del análisis de todo ese material surjan nuevas diligencias de investigación. Pero va un paso más allá al sostener que tampoco es "descartable" que se produzcan nuevas imputaciones.
La petición de la Fiscalía cobra especial relevancia porque la pieza sobre presuntos amaños en contratos de obra pública es una de las derivadas más sensibles del caso Koldo. En ella figuran, al menos, catorce investigados, entre ellos el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, el ex director general de Carreteras Javier Herrero y varios exdirectivos de Acciona.
El conocido como caso Koldo comenzó investigando supuestas comisiones vinculadas a contratos de mascarillas durante la pandemia, pero con el paso del tiempo se fue ramificando en distintos procedimientos. Mientras una parte de la causa se ha seguido en el Tribunal Supremo, otra continúa en la Audiencia Nacional con varias piezas separadas, entre ellas la relativa a los presuntos amaños de obra pública.
Con la instrucción lejos de darse por concluida y con informes todavía pendientes de incorporarse al procedimiento, la petición de Anticorrupción prolonga la incertidumbre sobre una causa que sigue creciendo y que mantiene abierta la posibilidad de que aparezcan nuevos nombres en la investigación. El caso Koldo se alarga y en Moncloa temen las consecuencias de lo que está por venir.