ESdiario

León XIV llena el Bernabéu y se marcha agracedido con Madrid: "La Iglesia madrileña ha hecho un golazo para siempre"

Más de 200.000 personas acompañaron al Pontífice en su último recorrido por Madrid antes de su encuentro con la comunidad diocesana en el Santiago Bernabéu. Ante decenas de miles de fieles, el Papa ha defendido la acogida, el diálogo y la esperanza, y ha asegurado que “el amor es el lenguaje que hace que todos se sientan como en casa”.

El Papa León XIV a su llegada al encuentro con la comunidad diocesana, en el Estadio Bernabéu.

El Papa León XIV a su llegada al encuentro con la comunidad diocesana, en el Estadio Bernabéu.A. Perez Meca / Europa Press

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Madrid ha vuelto a responder y se ha echado en la tarde de este lunes a la calle para despedir a León XIV. Más de 200.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, han acompañado al Pontífice en el recorrido que ha realizado entre la catedral de La Almudena y el estadio Santiago Bernabéu, en la última gran cita de su visita a la capital.

El papa ha atravesado un centro de Madrid completamente abarrotado a bordo del papamóvil, recorriendo calles emblemáticas como la calle Mayor, la Puerta del Sol, la carrera de San Jerónimo, la Plaza de las Cortes y la Plaza de Cánovas del Castillo. Ya a la altura de la Casa Árabe, junto al parque del Retiro, ha cambiado de vehículo para dirigirse al Santiago Bernabéu, donde le esperaba la comunidad diocesana madrileña.

Ya en el estadio se han congregado alrededor de 80.000 personas para escuchar el mensaje de León XIV. Y el Pontífice no ha tardado en conectar con el escenario que le rodeaba. “La Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre”, ha dicho al comienzo de su intervención, mirando al cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo. “Para un jugador hacer un gol aquí es algo que marca la vida; don José: la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre”, ha añadido, provocando la reacción de los asistentes.

Encuentro del Papa León XIV con la comunidad diocesana, en el Estadio Bernabéu, a 8 de junio de 2026.

Encuentro del Papa León XIV con la comunidad diocesana, en el Estadio Bernabéu, a 8 de junio de 2026.Ricardo Rubio / Europa Press

Antes de tomar la palabra, León XIV ha escuchado varios testimonios. Entre ellos, el de un matrimonio peruano que llegó a España hace cuatro años en busca de un futuro mejor para su hija. Jorge Barco y Liliana Torres han explicado que llegaron con temor por los relatos que habían escuchado sobre posibles episodios de racismo y discriminación, aunque su experiencia fue muy distinta. “Desde el primer día, España nos acogió con los brazos abiertos”, han señalado ante un Papa especialmente vinculado a Perú, país en el que residió durante más de dos décadas.

También ha intervenido Álvaro, un madrileño de 33 años que ha relatado cómo pasó gran parte de su vida definiéndose como ateo y rechazando conscientemente la fe hasta iniciar una búsqueda personal de sentido que terminó acercándole a la Iglesia.

Ya en su discurso, León XIV se ha referido a Madrid como “la capital de un gran país europeo”, un lugar donde se toman decisiones importantes y que, al mismo tiempo, es destino de millones de personas que buscan nuevas oportunidades. El Pontífice ha defendido que “el amor es el lenguaje que hace que todos se sientan como en casa” y ha animado a los fieles madrileños a ejercer su labor evangelizadora en una sociedad compleja y diversa.

El Papa León XIV durante el encuentro con la comunidad diocesana, en el Estadio Bernabéu.

El Papa León XIV durante el encuentro con la comunidad diocesana, en el Estadio Bernabéu.A. Perez Meca / Europa Press

“Vosotros sois la Iglesia diocesana en medio de un pueblo que ama la música, la danza y el estar juntos, pero que también conoce los conflictos, la resignación y, a veces, la desesperación”, ha dicho. En ese contexto, ha señalado que el Evangelio puede convertirse en un camino de esperanza y ha reclamado una cultura basada en la escucha y el entendimiento. “Hoy reconstruir significa reconocer que, en la pluralidad de voces y visiones, existe una posibilidad luminosa: la de edificar juntos”, ha explicado.

León XIV también ha puesto el foco en los desafíos de las grandes ciudades, donde, según ha advertido, muchas personas sienten que han perdido las referencias para orientarse. Por ello, ha defendido la necesidad de recuperar “el arte espiritual de ser cordiales” para evitar que el mensaje cristiano se convierta en una mera repetición sin capacidad de llegar a la sociedad.

El Papa ha insistido en la importancia de la misión cristiana en los entornos urbanos y ha pedido a los responsables de la Iglesia madrileña que se detengan a observar la realidad cotidiana de la ciudad, los cambios culturales y las tensiones sociales que atraviesan los barrios. Asimismo, ha retomado el testimonio de la familia peruana para subrayar que muchas personas llegan con miedo debido a los prejuicios o las decepciones acumuladas. Frente a ello, ha defendido que “la bondad, aunque sea de unos pocos, puede vencer el miedo de muchos”.

Como mensaje final, León XIV ha animado a los fieles a convertirse en una referencia de acogida y cercanía. “Sed, para todos, como una Biblia abierta”, ha pedido antes de concluir con la idea que ha vertebrado toda su intervención en Madrid: “El amor, efectivamente, es el lenguaje que hace que todos se sientan como en casa”.

tracking