ESdiario

Alicia García acorrala a Bolaños en el Senado: "Temen a la Justicia y temen que los suyos canten"

La portavoz del PP acusa al Gobierno de atacar a los jueces cuando sus decisiones afectan al entorno de Sánchez y exige al presidente que dimita y convoque elecciones

La portavoz popular en el Senado, Alicia García

La portavoz popular en el Senado, Alicia GarcíaPP

Patricia Rodríguez Corchado

Creado:

Actualizado:

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha protagonizado este martes un duro enfrentamiento con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al que ha acusado de formar parte de un Gobierno que «teme a la Justicia», pero que tiene todavía más miedo a que quienes colaboran con ella revelen nueva información.

«Se huele el miedo. Temen a la Justicia, pero temen más que los suyos canten", ha espetado García durante la sesión de control al Gobierno, en una intervención marcada por la condena a 24 años de prisión del exministro José Luis Ábalos y por la decisión de suspender la entrada en prisión de Víctor de Aldama debido a su colaboración con la Justicia.

La dirigente popular ha reprochado al Ejecutivo que critique ahora el trato recibido por Aldama cuando desde el propio Gobierno se ha defendido en otras ocasiones que quienes colaboran con los tribunales deben contar con su respaldo. García recordó, además, que el Ejecutivo indultó a José Luis Peñas, el denunciante que permitió destapar la trama Gürtel.

El choque por las críticas de Bolaños a los jueces

García centró buena parte de su intervención en las críticas lanzadas por Bolaños contra determinadas actuaciones judiciales, especialmente las relacionadas con la investigación que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

La portavoz popular recordó que el ministro calificó como «un día nefasto para la Justicia» la jornada en la que se conocieron las medidas cautelares acordadas por el juez Juan Carlos Peinado. Frente a esa valoración, García sostuvo que «el día nefasto» fue para quienes, según afirmó, «montaron una organización criminal en un ministerio».

La senadora defendió que cada vez que el Gobierno ha atacado o cuestionado a un juez, la investigación ha terminado dando la razón al magistrado, mientras que las personas presentadas por el Ejecutivo como víctimas de una persecución han acabado condenadas.

«Su aval se ha convertido en un anticipo de las sentencias», ironizó.

Como ejemplos, mencionó al ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, cuya inocencia fue defendida públicamente por Sánchez, y a José Luis Ábalos, que ha sido condenado a 24 años de cárcel mientras el presidente continúa, en palabras de García, «encastillado en la Moncloa».

También se refirió a la situación judicial del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que presentó como el actual «referente moral» del Gobierno. «Ya sabe cómo termina esto, ¿apostamos?», retó directamente a Bolaños.

«El sanchismo ha sido condenado a 24 años»

La portavoz del PP reprochó a Sánchez que calificara las acusaciones de Aldama como «inventadas», «bulos» o parte de una «conspiración y persecución». Frente a esas declaraciones, García sostuvo que la sentencia contra Ábalos demuestra que aquellas advertencias no podían ser despachadas únicamente como falsedades.

«El sanchismo ha sido condenado a 24 años de cárcel por unanimidad», afirmó, vinculando políticamente la condena del exministro con el presidente que lo eligió como secretario de Organización del PSOE y miembro de su Gobierno.

García también respondió a Bolaños después de que el ministro presumiera de estar impulsando la mayor transformación de la Justicia de las últimas décadas. La senadora admitió irónicamente que tenía razón, aunque ofreció una interpretación muy diferente de esa transformación.

«Convirtió a su fiscal general en un condenado, a la Fiscalía en una sala de reuniones de las cloacas y a los jueces en una lista negra de perseguidos», declaró. «Prometió una Justicia para todos, pero la ha puesto al servicio del uno, del “one”», añadió elevando el tono.

La portavoz popular aprovechó igualmente la próxima comparecencia de Sánchez en el Congreso para preguntarse qué versión del presidente se encontrarán los diputados: «¿Al que presumía de ser un político limpio o al jefe de Koldo, Ábalos, Cerdán, Leire y Zapatero? ¿Al que echó a Rajoy a través de Ábalos o al que hoy gobierna rodeado de 15 causas y casi 100 imputados?».

García terminó responsabilizando directamente a Pedro Sánchez de las causas judiciales que afectan al PSOE, al Gobierno y a su entorno. «La responsabilidad tiene nombre y apellidos», aseguró antes de exigirle que haga «lo único decente que le queda»: «Dimitir y convocar elecciones»

tracking