ESdiario

Aldama recibe el portazo del PP: "Es un delincuente y no nos gustan los delincuentes"

Jaime de los Santos rechaza cualquier acercamiento con el empresario, acusa al PSOE de convertirlo en uno de sus intermediarios y recuerda que fue el entorno de José Luis Ábalos quien le abrió las puertas del poder

Víctor de Aldama

Víctor de Aldama

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular quiere marcar la máxima distancia con Víctor de Aldama y respondió con dureza a las acusaciones lanzadas desde el Gobierno y el PSOE sobre una supuesta cercanía con el empresario condenado en el denominado 'caso mascarillas'. El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, no dejó espacio para la ambigüedad: "El señor Aldama es un delincuente con una sentencia firme y al Partido Popular no le gustan los delincuentes. No hay más que hablar".

El dirigente popular rechazó de plano las insinuaciones realizadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y por el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quienes llegaron a sugerir que el PP mantiene una relación de complicidad con Aldama después de que la sentencia le eximiera del ingreso en prisión gracias a su colaboración con la Justicia.

De los Santos recordó que esa decisión responde exclusivamente a la aplicación del Código Penal. "Lo que le ha hecho la Justicia es dar los beneficios que el Código Penal recoge de forma transparente en los artículos 21.4 y 21.7", explicó. También subrayó que el artículo 80.3 contempla la posibilidad de suspender el ingreso en prisión cuando ninguna de las penas individuales supera los dos años. "¿Qué hacen señalando al Partido Popular?", se preguntó.

El dirigente popular rechazó igualmente cualquier posibilidad de un eventual indulto si el PP llega al Gobierno. "¿Pero qué hablan de indultos? Si aquí los que indultan a golpistas son los socialistas", respondió, recordando además que fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien concedió el indulto al exconcejal del PP que colaboró con la Justicia en el caso Gürtel.

"Aldama es su corrupto. Estaba en su organización"

La respuesta más contundente llegó cuando desvinculó completamente a su partido del empresario. "Es que el señor Aldama es su corrupto", afirmó, dirigiéndose al PSOE. "Es el que estaba dentro de su organización, el que iba con el señor Ábalos a recibir a Delcy Rodríguez al aeropuerto de Madrid con el conocimiento del señor Grande-Marlaska, el que hacía de intermediario con empresas como Air Europa o con el petróleo de Venezuela", añadió.

En la misma línea, acusó al Gobierno de mantener un doble rasero. Recordó que el propio Bolaños defendió en su día que cualquier persona que colaborase con la Justicia contaría con el respaldo del Ejecutivo. Por ello calificó de "hipócritas" las críticas posteriores contra el Partido Popular por la situación procesal de Aldama.

También hubo para Rufián

De los Santos también respondió a las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien insinuó que Aldama dispone de información comprometedora tanto sobre el PSOE como sobre el PP. El dirigente popular calificó esas afirmaciones como "lo más parecido a lo que ocurre en el Club de la Comedia" y aseguró que no piensa dedicar "ni un segundo" a valorar las palabras de un político que, ironizó, "vino a las Cortes Generales para 20 minutos y va camino de dos lustros".

Preguntado por el juicio del caso Kitchen y la posible condena de antiguos cargos populares, entre ellos el exministro Jorge Fernández Díaz, De los Santos defendió que "quien haya ido en contra de la ley sea condenado". Reivindicó el respeto del PP por el trabajo de los jueces y admitió que quienes utilizaron el partido para delinquir "dan vergüenza", forman parte del pasado y protagonizaron unos comportamientos "inaceptables" por los que la formación ya pidió perdón hace años.

tracking