sentencia
Esperpento de Podemos: destaparon el enchufe de David Sánchez y ahora atacan la condena al hermanísimo
Los podemitas denunciaron la plaza del hermano de Pedro Sánchez en julio de 2017 y ahora que ha sentencia, la cuestionan como “una clarísima intencionalidad política” contra el presidente
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y David Sánchez
La condena al hermano de Pedro Sánchez por el caso de su enchufe en la Diputación de Badajoz ha provocado una reacción casi unánime en el PSOE y su equipo de opinión sincronizada: denunciar una supuesta persecución judicial de la derecha y hablar de lawfare. Sin embargo, entre todas las respuestas hay una que ha llamado especialmente la atención por su enorme contradicción: la de Podemos.
El portavoz de la formación podemita, Pablo Fernández, ha reconocido que "lo de David Sánchez es un caso de enchufe que está mal", pero inmediatamente después ha asumido el mismo discurso que el PSOE y su loroparque para desacreditar la condena al hermanísimo del presidente. Según el dirigente podemita, existe "una clarísima intencionalidad política" y sostiene que, de no tratarse del hermano de Pedro Sánchez, "la sentencia no habría sido la misma". Una defensa que ha sorprendido porque, precisamente, fue Podemos quien llevó este asunto a la primera línea política hace años.
La hemeroteca resulta especialmente incómoda para los podemitas pues el origen del conocido como caso del hermanísimo de Pedro Sánchez se remonta a julio de 2017, cuando el entonces secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, denunció públicamente la creación de un puesto en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz destinado, según sostenía la formación, a favorecer a David Sánchez. Podemos criticó entonces que se hubiera diseñado una plaza que "hasta ese momento no existía" y puso el foco en que el hermano del entonces recién elegido secretario general del PSOE acabó ocupándola.
Aquellas denuncias de Podemos fueron el punto de partida de una investigación que, años después, ha terminado con la condena por prevaricación administrativa a David Sánchez, pero el discurso podemita ha dado un giro de 180 grados. Ese cambio de posición ha generado una avalancha de críticas en redes sociales, donde muchos usuarios han rescatado las declaraciones que los propios dirigentes de Podemos realizaron cuando denunciaban el caso. "Dad las gracias a vuestros compañeros por la condena", apuntaba un usuario. "Pero si los primeros que denunciasteis las irregularidades fuisteis vosotros", recordaban otros. No faltaban tampoco quienes resumían el cambio de postura con una sola palabra "bipolaridad". En definitiva, Podemos que presentó el enchufe del hermano de Pedro Sánchez como ejemplo del nepotismo del PSOE es hoy uno de los que cuestiona la sentencia, todo sea por mantener el discurso del loroparque sanchista a costa de traicionar sus principios.
España
Podemos desbarra contra Rosalía: pide que no sea un referente "porque no es lesbiana, es bi y es rentista"
Enrique Martínez Olmos