corrupción
Julito Martínez empieza a cantar y hunde a Zapatero: "Marcaba los pasos" en el rescate de Plus Ultra
El presunto testaferro mando un escrito al juez Calama donde confiesa que el expresidente conocía toda la operación ante la SEPI y la dirigía y que obraron un 1% de comisión
El caso Plus Ultra acaba de dar un giro de enorme calado. Julio Martínez Martínez, conocido como Julito, considerado por los investigadores como el presunto pagador y testaferro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido colaborar con la Justicia y ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, en el que detalla, por primera vez, el supuesto papel desempeñado por el expresidente del Gobierno en la operación que culminó con el rescate público de la aerolínea.
En el documento, Julito Martínez asegura que conoció la situación de Plus Ultra en mayo de 2020 porque fue el propio Zapatero quien le avisó de que recibiría una llamada de los responsables de la compañía. Según su relato, pocos días después contactaron con él el propietario de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y el entonces consejero delegado, Roberto Roselli, quienes le trasladaron las graves dificultades económicas de la empresa y la necesidad de encontrar financiación. Unos problemas que, sostiene, ya habían sido previamente comunicados al expresidente del Gobierno.
España
Gertrudis desvela que las hijas de Zapatero están hasta el cuello con Julito: "Me preocupan las lobas" tras la detención
Enrique Martínez Olmos
El empresario asegura que su papel era meramente instrumental y que quien realmente dirigía toda la estrategia era el expresidente. "En su faceta de consultor, era el señor Rodríguez Zapatero quien marcaba los pasos a seguir", afirma Julito Martínez en el escrito remitido al magistrado. También explica cómo nació la empresa Análisis Relevante, creada para prestar servicios de asesoría y consultoría. Formalmente, Zapatero nunca apareció como socio ni administrador de la mercantil. Sin embargo, sostiene que esa ausencia era únicamente documental. Según su versión, el expresidente lideraba la empresa, decidía la estrategia, captaba clientes y dirigía toda la actividad gracias a su condición de expresidente del Gobierno y a sus contactos nacionales e internacionales. De hecho, asegura que las cuatro empresas que contrataron con Análisis Relevante hasta 2025 fueron incorporadas gracias a las gestiones personales de Zapatero.
El escrito de Julito Martínez al juez Calama también desvela que el 30 de julio de 2020 Plus Ultra firmó un contrato con Análisis Relevante por valor de 5.000 euros mensuales más IVA. No obstante, Julito Martínez sostiene que ese contrato únicamente servía para formalizar unos trabajos de asesoramiento que, en realidad, Zapatero ya venía realizando desde meses antes. Además, añade que el 19 de enero de 2021 se firmó un segundo acuerdo mediante el cual otra empresa relacionada con Martínez cobraría una comisión equivalente al 1% de la financiación obtenida si finalmente la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobaba el rescate.
España
Zapatero se burló con Gertrudis de cómo toreó a Alsina en su entrevista: "Pobre, lo van a destrozar"
Enrique Martínez Olmos
Uno de los pasajes más llamativos del escrito se refiere al momento en que, según Julito Martínez, el expresidente le comunicó personalmente que el rescate estaba decidido. El empresario asegura que el 26 de febrero de 2021 José Luis Rodríguez Zapatero le informó de que la SEPI iba a conceder la financiación solicitada por Plus Ultra. Pocos días después, el 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó oficialmente la ayuda pública a la compañía aérea.
Julito Martínez también explica cómo se gestionó posteriormente el cobro de los honorarios. Según afirma, debido a la enorme presión mediática que rodeó al rescate, se decidió retrasar los pagos durante varios años y canalizar parte de ellos a través de otras sociedades vinculadas al propio empresario. Siempre según su versión, la remuneración total por las gestiones realizadas rondó aproximadamente el 1% del importe del rescate concedido por el Estado. Con este escrito, Julito Martínez asegura que pretende colaborar con la Justicia para esclarecer completamente los hechos investigados. Sus declaraciones sitúan por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero como supuesto protagonista directo de la estrategia diseñada para obtener el rescate público de Plus Ultra, unas afirmaciones que ahora deberán ser contrastadas dentro de la investigación judicial y sobre las que el expresidente no se ha pronunciado públicamente.