ESdiario
🔴 esdiario tv

Sánchez da carpetazo al curso: trampa a Feijóo y defensa a Begoña Gómez y David Sánchez

Sánchez busca tender una trampa a Feijóo con el pacto de Estado sobre la emergencia climática: las claves

El planteamiento del presidente del Gobierno llega acompañado de un discurso que ya señala al PP y a Vox como parte del problema, una estrategia que puede convertir el acuerdo en una difícil situación para Alberto Núñez Feijóo.

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez ha encontrado en la grave ola de incendios que golpea este verano a España un nuevo eje para intentar encauzar el relato político en medio de los casos de corrupción que salpican a su entorno. Como hemos venido escuchando estos días (y seguiremos escuchando seguro) el presidente del Gobierno reclama un gran pacto de Estado frente a la emergencia climática, pero lo ha hecho acompañando la propuesta de un discurso que sitúa al Partido Popular y a Vox en el lado del "negacionismo climático". Una combinación que deja sobre la mesa una incógnita evidente: cómo puede prosperar un acuerdo si, antes incluso de sentar a los partidos a negociar, ya se señala a parte de ellos como responsables del problema.

Durante su comparecencia de este lunez, Sánchez ha insistido en que el cambio climático debe convertirse en una prioridad nacional y ha defendido un acuerdo que involucre a las fuerzas políticas, las administraciones, la comunidad científica y la sociedad civil. "El negacionismo climático es el peor de los combustibles ante la emergencia climática", ha dicho, antes de reclamar lo que considera "el pacto de Estado que más necesita España".

Pero por otro lado el presidente, en esa búsqueda de la confrontación política constante en la que vivimos instaurados, también ha repetido que el PP y Vox permanecen al margen de esa respuesta frente a la emergencia climática. Se trata un planteamiento que convierte el ofrecimiento en un escenario políticamente complejo para Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, durante su visita al puesto de mando avanzado en Navalcarnero por los incendio

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, durante su visita al puesto de mando avanzado en Navalcarnero por los incendioA. Perez Meca / Europa Press

Un acuerdo con los interlocutores ya señalados

La propuesta llega acompañada de un relato en el que el Gobierno sitúa el cambio climático como la explicación central de los incendios que afectan a distintas zonas del país. Ese enfoque deja poco espacio para un consenso amplio cuando, al mismo tiempo, el Ejecutivo reprocha a la oposición mantener posiciones alejadas de la ciencia y de las políticas climáticas.

Desde esa perspectiva, el líder del PP queda ante una difícil disyuntiva. Respaldar el pacto permitiría a Sánchez presentar una imagen de unidad en torno a su agenda climática, mientras que rechazarlo facilitaría al Gobierno reforzar el discurso de que la oposición se sitúa fuera del consenso frente a la emergencia climática.

La estrategia cobra todavía más fuerza al producirse en pleno impacto de los incendios, un momento especialmente sensible para la opinión pública y en el que el Ejecutivo busca colocar el debate climático en el centro de la agenda política.

Las críticas al relato del Gobierno

Las voces críticas con el planteamiento del presidente sostienen que el Gobierno reduce el análisis de los incendios casi exclusivamente al cambio climático mientras deja en un segundo plano otros factores que también influyen en la magnitud de estos episodios.

Entre ellos está sin duda la gestión forestal, las dificultades administrativas para ejecutar labores de limpieza de los montes, el abandono de la actividad agraria o la prevención sobre el terreno. Puntos en los que inciden desde PP y Vox. Son cuestiones que, recuerdan, dependen en buena medida de decisiones políticas y administrativas y que apenas han tenido protagonismo en el mensaje lanzado por Moncloa.

A ello se suma otra crítica: la diferencia entre incendios favorecidos por condiciones meteorológicas extremas y aquellos cuyo origen responde presuntamente a la acción humana, un aspecto que también forma parte de las investigaciones abiertas sobre algunos de los grandes fuegos registrados este verano.

Incendio forestal declarado en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó (Castellón)

Incendio forestal declarado en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó (Castellón)CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN

Feijóo, ante una decisión que puede marcar el futuro

Más allá del contenido del eventual pacto, el debate abre un nuevo frente para Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP deberá decidir cómo responder a una propuesta que, sobre el papel, apela al consenso institucional, pero que llega acompañada de un discurso que el Gobierno utiliza para marcar distancias con la oposición.

En ese contexto, el pacto de Estado planteado por Sánchez trasciende el ámbito medioambiental y adquiere una evidente dimensión política, más aún si cabe con las elecciones generales a un año vista. La iniciativa permite al Ejecutivo reforzar su relato sobre el cambio climático al tiempo que coloca al principal partido de la oposición en una posición incómoda, obligado a medir cuidadosamente cada paso para evitar que cualquier decisión sea utilizada por La Moncloa en el terreno político.

El PP ve un intento de tapar la gestión del Gobierno

La estrategia de Sánchez ha encontrado una rápida respuesta en el Partido Popular, que desde varios frentes han salido al paso. Lo hizo este lunes la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, acusando al Gobierno de utilizar el cambio climático "como mantra" para desviar la atención de su gestión de los incendios y de las medidas de prevención que, a su juicio, no se han adoptado.

Muñoz sostuvo que nadie discute que el clima está cambiando, pero defendió que el verdadero debate debería centrarse en cómo actúan las administraciones para reducir los riesgos. En ese sentido, ha reprochado al Ejecutivo que recurra constantemente al cambio climático para evitar explicar, entre otras cuestiones, la falta de determinadas actuaciones preventivas o la modernización de medios de extinción que, según ha recordado, el propio Gobierno había considerado necesaria.

La dirigente popular también ha enmarcado la propuesta de Sánchez en una estrategia de confrontación política. A su juicio, el Ejecutivo necesita mantener la polarización para sostener su relato, una dinámica que, según ha explicado, también se refleja en las declaraciones de algunos ministros.

Con este escenario sobre la mesa, el debate queda ya planteado en términos políticos. La propuesta de Sánchez no solo abre la discusión sobre cómo afrontar los efectos del cambio climático, sino que coloca a Feijóo ante una decisión especialmente delicada: aceptar un pacto construido sobre un relato que el PP cuestiona o rechazarlo y exponerse a las acusaciones del Gobierno de dar la espalda a una de las que el Ejecutivo considera las grandes prioridades del país.

tracking