ESdiario

PLAN DE 58 MEDIDAS

Ayuso moviliza más de 90 millones para reconstruir la Sierra Oeste de Madrid y ayudar a los vecinos tras el devastador incendio

La Comunidad de Madrid ha activado un amplio plan de recuperación para hacer frente a las consecuencias del gran incendio que ha golpeado la Sierra Oeste. La presidenta madrileña ha presentado un paquete de 58 medidas con ayudas económicas, beneficios fiscales y actuaciones urgentes para acelerar la reconstrucción de los municipios afectados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta el plan de reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta el plan de reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios.Fernando Sánchez / Europa Press

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha la hoja de ruta para recuperar la Sierra Oeste después del incendio que ha afectado a 17 municipios de la región. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles un plan extraordinario formado por 58 medidas, de las que 43 son nuevas y otras 15 ya se encuentran en ejecución, con el objetivo de atender a vecinos, empresas y ayuntamientos que han sufrido las consecuencias del fuego.

Ayuso ha presentado este paquete de actuaciones tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en la Real Casa de Correos para evaluar la situación creada por el incendio y coordinar la recuperación de las zonas afectadas.

Las principales ayudas del plan de 58 medidas

  • 20 millones de euros del Programa de Inversión Regional para actuaciones urgentes en los 17 municipios afectados.
  • Más de 15 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos, con un pago único de 5.000 euros para reponer bienes y realizar labores de limpieza.
  • Otros 5.000 euros para que pymes y autónomos recuperen liquidez y puedan mantener su actividad.
  • Financiación de seis mensualidades de la cuota de la Seguridad Social para trabajadores autónomos afectados.
  • Incentivo de 600 euros para los autónomos que se den de alta en 2027 en los municipios afectados.
  • 2 millones de euros para fomentar la contratación de desempleados mediante subvenciones a contratos de entre cuatro y seis meses.
  • Más de un millón de euros para la recuperación digital de pymes y autónomos, con ayudas de hasta 10.000 euros.
  • 30 millones de euros destinados al realojo temporal, ayudas al alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas dañadas, además de facilitar viviendas de la Agencia de Vivienda Social a quienes no puedan regresar a sus hogares.
  • 10 millones de euros para atender a familias con necesidades especiales, menores, mayores que viven solos y centros sociosanitarios.
  • Bonificación del 100 % en las donaciones destinadas a reparar los daños y en la compra de viviendas o vehículos que sustituyan a los destruidos por el incendio.
  • Reducción del 80 % en la parte variable del recibo del agua para los afectados que lo soliciten.
  • Recuperación de 200 kilómetros de carreteras, además de un servicio temporal de vehículos compartidos a demanda en la Sierra Norte.
  • Plan de apoyo para reconstruir explotaciones agrícolas y ganaderas, con ayudas de emergencia para el sector.
  • Asistencia veterinaria gratuita para animales de producción y de compañía.
  • Plan de recuperación ambiental, con restauración de montes, recuperación de viñedos, alimentación de emergencia para la fauna silvestre y trabajos de repoblación forestal a partir de septiembre.

Infraestructuras, medio ambiente y recuperación del territorio

Ayuso ha explicado igualmente que se habilitará una página web y una cuenta específica para canalizar las donaciones destinadas a la reconstrucción, al tiempo que se desplegarán unidades móviles para prestar asistencia sanitaria y apoyo psicológico tanto a los vecinos como a los profesionales que han participado en las labores de extinción.

El Ejecutivo regional también impulsará la integración de todos los municipios del suroeste en el sistema de abastecimiento del Canal de Isabel II, reforzará los controles de calidad del agua, flexibilizará la gestión de residuos para agilizar la retirada de materiales y ofrecerá asistencia veterinaria gratuita tanto a animales de producción como de compañía.

Por último, el plan incorpora un importante bloque de recuperación ambiental. La Comunidad diseñará un programa específico para restaurar el paisaje de los 17 municipios afectados, recuperar los viñedos dañados, garantizar alimentación de emergencia para la fauna silvestre y poner en marcha, a partir de septiembre, actuaciones de restauración forestal y repoblación de los montes. Además, se ampliarán en diez días hábiles los plazos de los procedimientos administrativos dependientes de la Comunidad de Madrid para facilitar los trámites a los afectados.

tracking