ESdiario

"Nos sentimos entregados al enemigo": el demoledor relato de dos vecinas de Ceuta refleja su desesperación con recado final a Sánchez

La entrada masiva de inmigrantes en Ceuta ha desatado un profundo malestar entre numerosos vecinos, que denuncian sentirse desprotegidos ante la magnitud de la crisis. Dos mujeres han relatado en 'En boca de todos' cómo están viviendo estas horas de máxima tensión, con testimonios marcados por el miedo, la indignación y las duras críticas al Gobierno.

Varios jóvenes saludan tras su entrada desde Marruecos en Ceuta.

Varios jóvenes saludan tras su entrada desde Marruecos en Ceuta.Marcos Moreno / Europa Press

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis migratoria en Ceuta no solo ha puesto al límite a las fuerzas de seguridad y los recursos de acogida de la ciudad autónoma sino que como te venimos contando también ha provocado un profundo malestar entre unos vecinos que denuncian sentirse desprotegidos y abandonados por las administraciones. Ese sentimiento ha quedado reflejado en los testimonios de dos mujeres, entrevistadas ambas en 'En boca de todos' de Nacho Abad, que relataron cómo están viviendo unas jornadas marcadas por la incertidumbre, el miedo y la tensión en las calles.

"Nos han invadido y nos han dejado a los pies de los caballos"

La primera vecina describió una ciudad completamente distinta a la que conocía hasta hace apenas unos días. "Esta es una ciudad preciosa, maravillosa, donde se vive muy tranquilo", comenzó explicando, antes de lamentar que ahora "no podemos salir de casa" por la situación que se vive en las calles.

En su opinión, lo ocurrido en Ceuta supone una auténtica invasión, al tiempo que advertía de que la mayoría de quienes han cruzado la frontera "son hombres adultos". "En cuanto pasen unas horas y no tengan dónde comer ni dónde dormir, a ver qué empiezan a hacer. Esto es un horror", afirmó.

La mujer aseguró que el sentimiento predominante entre muchos vecinos es el miedo. "Estamos horrorizados, aterrorizados", resumió, antes de cargar contra la actuación del Gobierno.

"Nos han dejado a los pies de los caballos. Nos han invadido y se están riendo de nosotros en nuestra cara""Nos han dejado a los pies de los caballos. Nos han invadido y se están riendo de nosotros en nuestra cara"Vecina de Ceuta en 'En boca de todos'

También cuestionó el viaje del presidente del Gobierno a Ceuta y la respuesta del Ejecutivo a la crisis. "¿Ahora viene nuestro señor presidente? ¿A qué?", se preguntó, criticando además que desde el Gobierno se haya evitado hablar de una situación de emergencia. "Si esto no es una emergencia, ¿qué es?", añadió. Su intervención terminó con una frase que resumía cómo asegura sentirse en estos momentos.

"No me siento una ciudadana de segunda; me siento una ciudadana entregada al enemigo"Vecina de Ceuta en 'En boca de todos'

"Claro que tengo miedo, la gente no sale de casa"

La segunda entrevistada coincidió en describir un ambiente de miedo entre los vecinos. "El que diga que no tiene miedo será porque no está viviendo esto", afirmó, explicando que ni siquiera pudo dormir durante la noche debido a las peleas que, según relató, se produjeron en su barrio.

"Y desde un puto plató donde vosotros no estáis viviendo lo que nosotros, que estoy sudando la gota gorda, no podéis decir que no podemos vivir con miedo"Vecina de Ceuta en 'En boca de todos'

La mujer aseguró además haber sufrido un intento de robo mientras caminaba por la ciudad. "Me han intentado meter mano en el bolso", explicó, añadiendo que fue un agente de Policía quien le recomendó alejarse porque, según le trasladó, no tenía instrucciones para actuar en ese momento.

A su juicio, la presencia policial resulta insuficiente porque gran parte de los efectivos se encuentran destinados a otras funciones relacionadas con la crisis. "La mitad de la Policía se ha ido al helipuerto a recibir a Pedro Sánchez y a Marlaska y la otra mitad está en la frontera", afirmó.

También mostró su preocupación por la situación de los servicios públicos. "Estamos desprotegidos tanto policialmente como sanitariamente", aseguró, al considerar que buena parte de los recursos de emergencia están volcados en atender la crisis migratoria. Durante su intervención insistió en que el miedo se ha instalado entre los ceutíes. "Claro que tengo miedo", repitió varias veces, asegurando que muchas personas han optado por permanecer en sus casas.

"Llevamos recorriendo la ciudad desde primera hora de la mañana y apenas nos hemos cruzado con vecinos de Ceuta. La gente tiene miedo"Vecina de Ceuta en 'En boca de todos'

La entrevistada concluyó reclamando que se escuche la voz de los ceutíes en medio de la crisis y lamentando las consecuencias que, según explicó, ya está teniendo la situación en la vida cotidiana de la ciudad. "A los de Ceuta se nos tiene que escuchar", reivindicó.

tracking