ESdiario

Los menas que entraron en Ceuta colapsan la comisaría para ser identificados

ecenas de menores que permanecían sin identificar y fuera de los centros de acogida se han presentado entre este jueves y viernes ante la Jefatura Superior de Policía, mientras la Ciudad ya atiende a 1.017 menores y todavía desconoce la cifra definitiva.

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis migratoria que ha golpeado Ceuta sigue dejando consecuencias visibles en las calles de la ciudad más de una semana después. Decenas de menores que entraron irregularmente el pasado 30 de julio se han acumulado desde primeras horas de este viernes a las puertas de la Jefatura Superior de Policía para poder ser identificados y entrar en el procedimiento establecido para quedar bajo tutela de la Ciudad Autónoma.

La situación vuelve a reflejar la enorme presión que continúa soportando Ceuta después de la entrada masiva. Porque una parte de estos menores ni siquiera había podido ser identificada hasta ahora por la Policía Nacional: no había acudido a los centros de acogida y permanecía deambulando por diferentes puntos de la ciudad.

Fuentes policiales citadas por la agencia EFE afirman que los agentes habían logrado censar hasta el momento a 528 menores, aunque existía constancia de que el número real era superior. El problema era precisamente localizar e identificar a aquellos que, después de cruzar la frontera, no se habían presentado ni ante la Policía ni en los recursos habilitados por el Gobierno ceutí. Ahora, varios días después, están comenzando a aparecer.

Menores se aglomeran a las puertas de la Comisaría de Ceuta para ser registrados

Menores se aglomeran a las puertas de la Comisaría de Ceuta para ser registradosGabriela Sardá Núñez / Europa Press

Ocultos por miedo a ser repatriados

Según las mismas fuentes, parte de estos menores había permanecido oculta en diferentes zonas de Ceuta ante el temor de ser repatriada a Marruecos, lo que había impedido hasta ahora conocer con exactitud cuántos se encontraban realmente en la ciudad. La situación ha cambiado después de que hayan sido informados de que necesitan ser identificados para poder quedar tutelados por la Ciudad Autónoma conforme al procedimiento legal previsto para estos casos.

Eso ha provocado que, entre este jueves y este viernes, decenas de ellos hayan acudido a las puertas de las dependencias policiales para completar los trámites correspondientes, dejando una nueva imagen de la presión que todavía soporta la ciudad autónoma.

La acumulación ante la Jefatura Superior de Policía añade además otra incógnita al balance de una crisis cuya dimensión definitiva sigue sin conocerse: cuántos menores entraron realmente en Ceuta durante aquellas jornadas y cuántos continúan todavía fuera de los recursos oficiales.

Más de 1.000 menores acogidos

Los datos ofrecidos por el propio Gobierno ceutí ya muestran la magnitud del problema. La Ciudad ha informado de que tiene acogidos actualmente a 1.017 menores, una cifra especialmente elevada para un territorio de las dimensiones de Ceuta y para unos servicios de protección sometidos a una fuerte presión tras los últimos acontecimientos. Y ni siquiera ese dato permite todavía cerrar el recuento.

Menores esperan a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para que les registren.

Menores esperan a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para que les registren.Gabriela Sardá Núñez / Europa Press

El Ejecutivo ceutí ha explicado que estima que la cifra de menores que entraron el pasado 30 de julio es superior a la contabilizada hasta el momento y permanece a la espera de recibir los datos definitivos sobre aquella entrada masiva. La aparición ahora de decenas de menores que llevaban días sin acudir a los centros y sin haber sido identificados confirma precisamente esa dificultad para establecer un balance definitivo.

CCOO alerta de "hacinamiento" y centros muy por encima de su capacidad

La presión sobre Ceuta también se está trasladando directamente a los centros de acogida. CCOO ha exigido un refuerzo "urgente e inmediato" de los vigilantes de seguridad ante una situación que define como de "colapso y hacinamiento". Según los datos aportados por el sindicato este viernes, Nueva Esperanza albergaría a 230 menores pese a tener una capacidad publicada de 108 plazas; Aljarafe tendría 400 frente a 110; y Triana, 200 cuando su capacidad sería de 159. La sobreocupación ha obligado incluso a acondicionar zonas comunes para que puedan descansar los menores, mientras otras 100 niñas habrían sido instaladas en el colegio Reina Sofía.

CCOO también ha denunciado la insuficiencia de la vigilancia: hasta el lunes había únicamente un vigilante por turno y posteriormente se ha reforzado de forma puntual algún centro con un segundo efectivo. Una dotación que considera incapaz de garantizar adecuadamente el orden, la integridad y la custodia de los menores ante unas instalaciones que se encuentran muy por encima de su capacidad.

De esta manera, mientras continúan las labores de identificación y tutela, Ceuta sigue gestionando sobre el terreno las consecuencias de la crisis migratoria. Más de una semana después, la ciudad mantiene a más de un millar de menores acogidos y todavía trata de averiguar cuántos permanecen fuera del sistema.

tracking