ESdiario

comisión de defensa

Ester Muñoz acorrala a Robles por la crisis de Ceuta: “Entre el servilismo a Sánchez y su conciencia...”

La portavoz del PP reprocha a la ministra de Defensa la gestión de la entrada masiva de inmigrantes y exige responsabilidades políticas después de que Robles defendiera la actuación del CNI y de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles y la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz

 

Alba Molina López
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis de Ceuta ha protagonizado este martes el primer gran enfrentamiento del nuevo curso político entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso 26 días después de la entrada masiva de inmigrantes en la ciudad autónoma, y sus explicaciones no han convencido a la portavoz del PP, Ester Muñoz, que ha elevado el tono hasta reclamar su dimisión.

Robles ha defendido durante su intervención la actuación de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas durante la crisis. En concreto, ha asegurado que los 25 agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destinados en Ceuta “compartieron y analizaron” la información disponible con las Fuerzas de Seguridad y la Delegación del Gobierno. La ministra ha sostenido que el CNI realizó “el trabajo exigible” y ha atribuido buena parte de la organización de la entrada masiva a un supuesto efecto llamada a través de las redes sociales.

La titular de Defensa también ha pedido perdón a los ciudadanos de Ceuta que se hayan sentido “abandonados” o insuficientemente acompañados durante la crisis y ha reivindicado que tanto Ceuta como Melilla son territorio español. “Que nadie olvide ni ponga en duda que son España”, ha afirmado Robles.

Pero las explicaciones de la ministra han chocado frontalmente con la posición del PP. Ester Muñoz ha defendido que lo ocurrido el pasado 30 de julio “era evitable” y ha responsabilizado al Gobierno de no haber adoptado a tiempo las medidas necesarias pese a que, según los populares, existían advertencias previas sobre el riesgo de una entrada masiva.

La portavoz popular ha cuestionado especialmente la versión ofrecida sobre el papel del CNI y la actuación del Ejecutivo. Muñoz ha recriminado a Robles que el Gobierno no actuara antes y ha criticado que la ministra haya rechazado comparecer previamente en el Senado para dar explicaciones sobre la crisis. En un momento especialmente duro de su intervención, le ha espetado: “Entre el servilismo a Sánchez y su conciencia ha optado por el servilismo”.

Muñoz ha reclamado además la dimisión de la ministra de Defensa por la gestión de la crisis. Para el PP, las explicaciones ofrecidas por Robles no despejan las dudas sobre qué sabía el Gobierno antes de la entrada masiva, qué información manejaban los servicios de inteligencia y por qué no se adoptaron antes medidas extraordinarias.

El enfrentamiento se produce, además, el mismo día en que el Gobierno ha activado finalmente la declaración de ‘situación de interés para la seguridad nacional’ y ha establecido un mando único para coordinar la respuesta a la crisis de Ceuta, con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al frente. Una decisión que los populares llevaban reclamando desde el comienzo de la crisis y que consideran tardía.

De hecho, Muñoz ya había denunciado este martes que el Gobierno hubiera tardado 26 días en adoptar unas medidas que la Asamblea de Ceuta había reclamado por unanimidad el pasado 30 de julio. La portavoz popular también ha insistido en que Pedro Sánchez debe comparecer personalmente para explicar por qué, si el propio presidente calificó lo ocurrido como un ataque a la integridad territorial de España, todavía no ha dado explicaciones ante las Cortes.

tracking