crisis migratoria ceuta
Las Comunidades avalan 25 millones para los menores migrantes de Ceuta con el voto en contra de Vox mientras el Gobierno pospone su reparto
Aragón, Castilla y León y Extremadura, donde Vox dirige las competencias de Infancia, han votado en contra, mientras el Ministerio ha retirado finalmente del orden del día el debate sobre un posible reparto territorial.

Un grupo de menores espera para ser filiado en una comisaría de la Policía Nacional en Ceuta
La situación de los menores migrantes que permanecen en Ceuta después de la entrada masiva de finales de julio sigue sin una solución definitiva, pero la ciudad autónoma contará con una nueva inyección económica para hacer frente a su atención. Las comunidades autónomas han aprobado este jueves la transferencia de 25 millones de euros destinada a sufragar los gastos derivados de su acogida, con la oposición de Aragón, Castilla y León y Extremadura, donde Vox controla las competencias de Infancia tras los pactos con el PP para formar Gobierno en dichas regiones.
La decisión se ha adoptado durante la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia celebrada este jueves, después de que el Consejo de Ministros diese luz verde esta misma semana al crédito. Según han informado fuentes del departamento que dirige Sira Rego, el dinero permitirá financiar desde el alojamiento y la alimentación hasta la asistencia médica y jurídica de los menores que se encuentran solos en Ceuta.
El acuerdo ha salido adelante con el respaldo de todas las comunidades excepto las tres gobernadas en este ámbito por Vox. Sus responsables ni siquiera han participado en la reunión y habían anunciado previamente su ausencia, además de reclamar que quedara reflejado en acta tanto su voto negativo a la transferencia de los 25 millones como su rechazo a cualquier eventual reparto de menores procedentes de Ceuta.
La Conferencia Sectorial, sin embargo, no ha abordado finalmente uno de los asuntos que amenazaba con volver a enfrentar al Gobierno con varias autonomías: qué hacer con los menores migrantes no acompañados que no puedan ser reagrupados con sus familias y la posibilidad de trasladarlos desde Ceuta hacia otros puntos de España.
La consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, que ya había anunciado su oposición a que se debatiera esta cuestión, ha explicado a los medios que el Ministerio ha retirado el punto informativo de la reunión. Pese a ello, fuentes de Juventud e Infancia han señalado que el Ejecutivo sí ha trasladado a las comunidades una serie de propuestas relacionadas con la atención a estos menores.
España
Óscar Puente pide llevar los menas de Ceuta a Castilla y León para combatir la despoblación y acaba KO
Enrique Martínez Olmos
La cuestión de fondo, sin embargo, continúa pendiente. Los menores siguen en Ceuta mientras se articulan posibles soluciones, bien mediante su repatriación o bien a través de su derivación hacia otras comunidades autónomas en aquellos casos en los que la capacidad de acogida de la ciudad no permita mantenerlos allí.
En paralelo, el Gobierno ha puesto encima de la mesa una fórmula específica para 500 niñas que permanecen actualmente en Ceuta. La propuesta consiste en que continúen bajo tutela de la ciudad autónoma, pero que su guarda pase a manos de entidades sociales situadas en otros lugares de la Península. Según han explicado fuentes ministeriales, esta fórmula se desarrollaría sin utilizar recursos de las comunidades autónomas. Sería el Gobierno ceutí el encargado de suscribir los correspondientes convenios con las organizaciones sociales que asumieran la guarda de las menores.
La reunión de este jueves ha contado con la presencia física de los responsables de Cataluña, Canarias, Navarra y la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de comunidades participantes se han conectado de manera telemática. Aragón, Castilla y León y Extremadura han mantenido, por su parte, la silla vacía para escenificar su rechazo tanto al crédito aprobado como a cualquier futura pretensión de reparto de menores procedentes de Ceuta.