ESdiario

Murcia pide desplegar al Ejército ante las pateras que el Gobierno no detecta

López Miras denuncia que las mafias desembarcan inmigrantes desde lanchas de 1.400 caballos pilotadas por encapuchados mientras la Guardia Civil solo dispone de una de sus cuatro embarcaciones operativas en el litoral cartagenero

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, con la alcaldesa de la ciudad, Rebeca Pérez

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, con la alcaldesa de la ciudad, Rebeca PérezKiko Asunción

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Fernando López Miras quiere militares vigilando el litoral de Murcia. El presidente autonómico ha reclamado a Pedro Sánchez la activación de “todos los recursos que tenga”, incluidos medios de las Fuerzas Armadas, para controlar las costas y disuadir a las mafias que están trasladando inmigrantes hasta las playas de Cartagena en embarcaciones de gran potencia.

La petición llega después de tres desembarcos en apenas una semana. El último se produjo este miércoles en Cala Dentoles, dentro del parque regional de Calblanque: un fueraborda dejó a 52 personas en la orilla y regresó inmediatamente al mar. El aviso inicial no procedió de ningún radar, sino de un testigo que presenció la escena y llamó al 112.

“No estamos hablando de cayucos con personas que llevan días a la deriva”, ha advertido López Miras tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario en Cartagena. Describe lanchas con hasta 1.400 caballos de potencia, gobernadas por personas encapuchadas que desembarcan a sus ocupantes y escapan “con absoluta impunidad”. Por ello solicita también una intervención urgente de Frontex.

Una patrullera contra lanchas de 1.400 caballos

El problema no es solamente numérico. JUCIL asegura que, de las cuatro embarcaciones asignadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la Región, únicamente una se encuentra operativa. Dos acumulan averías y la cuarta, de tipo semirrígido, no resultaría adecuada para efectuar tareas ordinarias de vigilancia, rescate o persecución. La asociación calcula además que faltan aproximadamente 700 agentes.

López Miras sostiene que más de 2.000 inmigrantes habrían llegado por mar durante los ocho primeros meses del año, aunque reconoce que se trata de una estimación no oficial porque el Ejecutivo regional no recibe información completa. También alerta de que el refuerzo del Estrecho y Andalucía puede estar desplazando a las redes hacia Murcia.

La Delegación del Gobierno rechaza que exista “descontrol”, asegura que las embarcaciones son monitorizadas y subraya que todos los ocupantes de los últimos desembarcos fueron localizados. También niega cualquier relación directa con la crisis de Ceuta. El presidente murciano no compra esa tranquilidad oficial: “La seguridad no se improvisa, se previene, se planifica y se garantiza”.

tracking