El CEO de Ryanair humilla a Óscar Puente y lo acusa de difundir “afirmaciones falsas”
Michael O'Leary responde personalmente al titular de Transportes después de que atribuyera los recortes en aeropuertos regionales a la falta de aviones y exhibe las cifras de crecimiento de la compañía

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el consejero delegado de Ryanair, Michael O`Leary
La guerra entre Ryanair y Óscar Puente ha dado un paso más este miércoles. Ya no ha sido un comunicado de la aerolínea ni un mensaje en redes sociales: ha sido su propio consejero delegado, Michael O'Leary, quien ha grabado un vídeo dirigido al ministro de Transportes para desmentir una por una sus afirmaciones sobre los recortes de vuelos en los aeropuertos regionales españoles. El ejecutivo irlandés es tajante desde el primer segundo y sostiene que las declaraciones de Puente son “falsas”.
El enfrentamiento nace de las declaraciones realizadas por el ministro, que defendió que la reducción de operaciones de Ryanair en la España regional no respondía realmente a las tasas aeroportuarias, sino a los problemas de la compañía derivados de la falta de aviones y de los retrasos en las entregas de Boeing. Puente llegó a acusar a la aerolínea de “disfrazar sus problemas” utilizando la presión sobre las tarifas de Aena como estrategia empresarial.
España
Bolaños deja en ridículo a Óscar Puente con la crisis de Ceuta y lo tacha de ignorante "insuperable"
Alba Molina López
Frente a esa versión, O'Leary exhibe sus propios números. En el vídeo asegura que durante el verano de 2026 el grupo Ryanair operará 648 aviones, es decir, 29 más que en el verano de 2025, y que ese incremento permitirá elevar el tráfico de 208 millones de pasajeros a 216 millones, ocho millones más en un solo año. Con esas cifras, el consejero delegado rechaza que la compañía tenga un problema de capacidad y afirma que precisamente dispone de más aeronaves que el año anterior.
La consecuencia, según denuncia el máximo responsable de Ryanair, es que ese crecimiento no llegará a los aeropuertos regionales españoles. O'Leary responsabiliza directamente al modelo de costes que mantiene España poco competitiva frente a otros países europeos y acusa a Puente de sostener unas tasas aeroportuarias que hacen inviables muchas rutas regionales. La aerolínea ya había defendido en los últimos días que sus nuevos aviones se están destinando a mercados que considera más competitivos, mientras mantiene su rechazo a la política tarifaria de Aena en España.
El CEO también carga contra otra de las afirmaciones del ministro: que España cuenta con algunas de las tasas aéreas más bajas de Europa. O'Leary cita en su intervención el caso de países como Irlanda, Suecia, Eslovaquia o determinadas regiones de Italia, donde asegura que se están eliminando o reduciendo estos gravámenes para favorecer el crecimiento del tráfico aéreo. Es la posición que Ryanair viene defendiendo en su disputa con el Gobierno, mientras Puente sostiene justamente la tesis contraria y reivindica la competitividad del sistema aeroportuario español.
Pero el momento más llamativo del vídeo llega en el tramo final. Después de insistir en que el ministro debería aprender “a sumar y a restar”, O'Leary ironiza con que la única solución es enviarle esta semana un ejemplar de “Matemáticas básicas para dummies”, antes de rematar calificándolo de “dummy” en inglés. Un ataque directo e inusual de un consejero delegado de una de las mayores aerolíneas que operan en España contra el titular de Transportes del Gobierno.
Puente, por su parte, ya había respondido en días anteriores recurriendo a declaraciones pasadas del propio O'Leary sobre los retrasos de Boeing para defender su argumento de que la disponibilidad de aeronaves había condicionado la política de vuelos de la compañía.
No obstante, Óscar Puente, no se ha quedado callado ante el vídeo del CEO de Ryanair dedicado exclusivamente a él y, ni corto ni perezoso ha escrito: "Sé sumar perfectamente. [...] Ya sabes: Si no te gustan nuestras reglas vuela a otro sitio".