ESdiario

Sánchez vuelve a tirar de gasto para el Complejo de La Moncloa: casi 500.000 euros para climatizar Vicepresidencia

Presidencia adjudica por 498.574 euros unas obras dentro del Complejo de La Moncloa para mejorar la climatización de Vicepresidencia.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchezimagen creada por IA

Patricia Rodríguez Corchado

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha formalizado un contrato de 498.574,95 euros para completar unas obras de rehabilitación energética y mejorar mediante geotermia la climatización del edificio de Vicepresidencia situado en el Complejo de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.

La adjudicación aparece publicada este 31 de agosto de 2026 en el Boletín Oficial del Estado. El poder adjudicador es la Dirección General de Servicios, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, cuya dirección oficial en el propio expediente figura en el Complejo de la Moncloa, avenida Puerta de Hierro s/n, Madrid.

El objeto del contrato incluye dos actuaciones. Por un lado, la terminación de la rehabilitación energética del edificio Anexo IV y, por otro, la mejora de la climatización del edificio de Vicepresidencia mediante geotermia.

La empresa que ejecutará las obras es Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U., que resultó adjudicataria por un importe de 498.574,95 euros. La adjudicación se produjo el pasado 12 de agosto, aunque el anuncio de formalización ha sido publicado ahora en el BOE.

Casi medio millón y tres empresas en liza

El procedimiento seguido fue abierto simplificado y recibió tres ofertas, dos de ellas procedentes de pequeñas y medianas empresas.

El precio tuvo el mayor peso en la adjudicación, con una ponderación del 80%, mientras que la ampliación del plazo de garantía representó el 20% restante. El contrato está catalogado oficialmente como trabajos de construcción y las obras se desarrollarán en Madrid.

La actuación se desarrollará, por tanto, dentro del Complejo de La Moncloa, el recinto que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno y donde se encuentra el Palacio de la Moncloa, principal lugar de trabajo del presidente Pedro Sánchez.

La geotermia permite aprovechar la temperatura del subsuelo para proporcionar calefacción o refrigeración a los edificios.

El contrato se incorpora así a las actuaciones de reforma energética de las dependencias gubernamentales de La Moncloa, con una adjudicación que roza el medio millón de euros y cuya formalización queda recogida oficialmente en el BOE de este lunes 31 de agosto.

tracking