Moncloa presume de que el traslado de Ceuta "ha salido bien" mientras los inmigrantes vuelven al Trampolín
El Gobierno sostiene que el traslado de 1.700 personas al puerto fue "cívico" y "sin violencia", aunque reconoce que todavía quedan entre 3.000 y 4.000 inmigrantes fuera de los espacios habilitados.
La Guardia Civil organiza a los migrantes para su traslado al Puerto de Ceuta, a 18 de septiembre de 2026, en Ceuta
El Gobierno ha defendido este viernes el resultado del operativo desplegado en Ceuta para trasladar a cerca de 1.700 inmigrantes desde las playas de El Trampolín y Benítez hasta las instalaciones temporales habilitadas en el puerto. Moncloa considera que la actuación «ha salido bien» pese a reconocer que se trataba de una de las operaciones de este tipo más complejas realizadas hasta ahora en España.
El Ejecutivo dio por terminado el dispositivo alrededor de las 13.00 horas, una vez ocupadas todas las plazas disponibles en el nuevo asentamiento. Con esta incorporación, las instalaciones temporales habilitadas en Ceuta alcanzan aproximadamente las 6.000 plazas ocupadas.
Sin embargo, la situación dista de estar resuelta. Según las propias cifras trasladadas por fuentes gubernamentales a partir de los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todavía permanecen entre 3.000 y 4.000 inmigrantes fuera de estos espacios de acogida.
Además, después del traslado, la imagen en la zona de El Trampolín ha vuelto a mostrar presencia de inmigrantes. Algunos de quienes no consiguieron acceder a las plazas habilitadas en el puerto regresaron a las playas y otros puntos en los que llevaban instalados durante los últimos días.
El operativo comenzó a primera hora de la mañana en medio de momentos de tensión. La llegada de los primeros vehículos policiales provocó carreras de personas que trataban de situarse entre los primeros para acceder al puerto, lo que obligó a los agentes a intervenir para ordenar el traslado.
Desde Moncloa admiten que había más inmigrantes de los inicialmente previstos esperando acceder al nuevo emplazamiento. El anuncio previo del traslado habría provocado que personas que permanecían en montes o viviendas salieran para intentar conseguir una de las plazas disponibles.
Pese a esas escenas, el Gobierno subraya que la operación pudo completarse en cuestión de horas y sostiene que no se produjeron altercados graves. También rechaza las críticas del Partido Popular, que ha reclamado acelerar los retornos a Marruecos de quienes hayan entrado irregularmente en territorio español.
Alberto Núñez Feijóo ha responsabilizado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de la situación creada en Ceuta y ha insistido en que el Gobierno debe emplear los recursos disponibles para proceder a los retornos cuando legalmente sea posible.
Moncloa replica que las devoluciones deben ajustarse a la legislación vigente y acusa al PP de realizar una crítica «irresponsable» del dispositivo.
Mientras continúa el enfrentamiento político, el problema permanece abierto sobre el terreno: las nuevas plazas del puerto están completas y miles de inmigrantes siguen fuera de los espacios temporales habilitados, con presencia nuevamente en lugares como El Trampolín tras el operativo que el Gobierno da por satisfactorio.