Sánchez agota la legislatura con las cuentas de 2023: cuatro años de país sin Presupuestos
El Gobierno tampoco llegará a tiempo con las cuentas de 2027 y mantiene vigentes las aprobadas en 2022, mientras el Constitucional estudia ya las prórrogas de los tres ejercicios anteriores

El ministro de Hacienda, Arcadi España, otro más sin PGE
Pedro Sánchez encara la recta final de la legislatura gobernando con unos Presupuestos diseñados en 2022 para la España de 2023. Desde las últimas elecciones generales, el Ejecutivo no ha conseguido presentar al Congreso ni un solo proyecto de nuevas cuentas públicas para que la actual mayoría parlamentaria pueda debatirlo y votarlo.
El último intento tampoco llegará dentro del plazo previsto. El artículo 134.3 de la Constitución obliga al Gobierno a presentar el proyecto al menos tres meses antes de que expiren los Presupuestos anteriores. Este 30 de septiembre vuelve a vencer ese calendario sin que las cuentas de 2027 estén en el Congreso.
Una España distinta con las mismas cuentas
Desde que aquellos Presupuestos fueron confeccionados han cambiado las necesidades del país. La vivienda ha escalado entre las preocupaciones ciudadanas, las exigencias de defensa han aumentado, pensiones y salarios públicos han sido actualizados y España ha tenido que afrontar nuevas emergencias y un contexto internacional muy diferente al existente hace cuatro años.
La prórroga presupuestaria permite modificaciones, actualizaciones y nuevas partidas mediante distintos instrumentos. Pero la arquitectura general continúa siendo la de unas cuentas aprobadas antes incluso de que los españoles eligieran al actual Congreso.
Para 2024, el Gobierno terminó renunciando a presentar Presupuestos después del adelanto electoral catalán. Tampoco culminó el proyecto para 2025 ni presentó finalmente unas cuentas para 2026. El resultado es insólito: la actual legislatura todavía no ha celebrado un solo debate de Presupuestos Generales del Estado.
El Constitucional ya estudia las prórrogas
La situación ha terminado incluso ante el Tribunal Constitucional. Su Pleno admitió en febrero un conflicto promovido por el Senado sobre el supuesto "incumplimiento del deber constitucional del Gobierno de presentar" los proyectos correspondientes a 2024, 2025 y 2026 y sobre el uso continuado de las prórrogas presupuestarias.
Economía
Ahora sí que hace falta el escudo social "sanchista" para que la inflación no nos lleve por delante
Israel García-Juez
Ahora se añade 2027. Hacienda sostiene que continuará negociando y que el incumplimiento del plazo no impide presentar posteriormente el proyecto. Jurídicamente es posible y Sánchez todavía puede conseguir unas nuevas cuentas antes de que termine la legislatura.