ESdiario

Muere Maricarmen y la izquierda se prepara para aprovechar políticamente su figura: Rufián e Irene Montero, los primeros

La mujer de 87 años ha fallecido este miércoles después de permanecer hospitalizada desde que fue desahuciada. Su caso ya había desatado protestas, una acampada y una ofensiva política por la vivienda que el Sindicato de Inquilinas promete ahora continuar reivindicando su figura. O lo que es lo mismo, utilizándola.

Muere Maricarmen, la inquilina desahuciada: la izquierda prepara el ataque a Ayuso

Muere Maricarmen, la inquilina desahuciada: la izquierda prepara el ataque a Ayuso

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tristemente Maricarmen no podrá finalmente volver a la casa de la que fue desahuciada el pasado 23 de septiembre. La mujer de 87 años ha fallecido este miércoles después de permanecer hospitalizada desde aquel día, según ha comunicado el Sindicato de Inquilinas. Su muerte llega cuando su caso había dejado de ser únicamente un conflicto por una vivienda para convertirse en el gran símbolos de las movilizaciones que han sacudido las últimas semanas y han colocado el problema del acceso a la vivienda en pleno centro del debate político.

El desenlace se produce además después de que se alcanzara un acuerdo para que Maricarmen pudiera regresar a la casa de la que era arrendataria una vez recibiera el alta. Una solución que nunca podrá materializarse. El propio Sindicato de Inquilinas ha lamentado en su comunicado que el pacto haya llegado "demasiado tarde" después de lo que define como un "proceso torturante". Palabras que dejan claro que durante todas estas semanas (y más teniendo en cuenta que se acercan las elecciones) la izquierda seguirá utilizando políticamente la figura de la anciana.

De hecho, muchos políticos han reaccionado a la muerte de Maricarmen, algunos calificando el fallecimiento de la mujer de 87 años como asesinato, dando a entender así que su fallecimiento ha sido como consecuencia del desahucio. Dos de ellos, Gabriel Rufián e Irene Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha trasladado su pésame por la muerte a través de una publicación en 'X'. Sánchez ha mostrado su apoyo tanto al entorno de Maricarmen como a "todos los que hoy sentimos esta pérdida como propia". "Descanse en paz", ha agregado.

Más reacciones: Vox culpa a Pedro Sánchez

Además del presidente del Gobierno, los ministros Isabel Rodríguez, Mónica García, Óscar Puente y Diana Morant han lamentado su fallecimiento, mientras también se han pronunciado Ione Belarra, Izquierda Unida, Tesh Sidi, Salvador Illa y Adrián Barbón, además del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. 

Más allá de los duros mensajes de Irene Montero y Gabriel Rufián, el dirigente de IU Enrique Santiago también ha calificado directamente lo sucedido de "asesinato". Por su parte, Felipe González ha lamentado la muerte, aunque ha advertido del "uso partidista de un problema dramático" como el de la vivienda.

Por su parte Vox ha responsabilizado directamente a Pedro Sánchez y ha acusado a la izquierda de utilizar el caso políticamente. "Han matado a Maricarmen", ha comenzado el partido antes de sostener que "han utilizado el sufrimiento de una persona mayor para montar una campaña que ocultase la responsabilidad del Gobierno en el desastre de la vivienda". Mensaje acompañado por una parte de una entrevista a Maricarmen en TVE en la que culpaba a Pedro Sánchez de su desahucio.

El Sindicato de Inquilinas deja claro en el comunicado de su fallecimiento sus intenciones

El Sindicato de Inquilinas ha reivindicado abiertamente a Maricarmen y su desahucio como origen de la oleada de movilizaciones por la vivienda y ha relacionado su caso con las manifestaciones, las acampadas, la convocatoria de una huelga general e incluso el adelanto electoral. "Los acontecimientos desencadenados ante la injusticia de su desahucio sin duda suponen un antes y un después en la historia de este país", ha asegurado la organización.

Y es ahí donde el fallecimiento adquiere inevitablemente una nueva dimensión política que la izquierda va a intentar utilizar a su favor. Maricarmen ya se había convertido en una bandera de la izquierda y de los movimientos por la vivienda antes de morir. Su nombre fue utilizado para bautizar el denominado "Decreto Maricarmen" mientras las movilizaciones se extendían y la Puerta del Sol acogía la acampada principal. La organización llegó a presentar aquel desalojo como un "punto de inflexión" y reclamó a CCOO y UGT una huelga general que finalmente tendrá lugar. 

De hecho, aquí está otra de las novedades y que refuerza el relato de que la izquierda va a aprovechar el fallecimiento de Maricarmen para su beneficio. Minutos después de conocerse la muerte de la mujer, CCOO y UGT han anunciado la fecha de esa huelga general: el próximo 11 de noviembre.

Esa presión ha continuado incluso después de que Pedro Sánchez anunciara las elecciones generales del 29 de noviembre. El Sindicato de Inquilinas ha advertido esta misma semana de que "esta lucha no va a esperar a ningún calendario electoral" y ha sostenido que la vivienda marcará la campaña. CCOO y UGT, por su parte, han anunciado ya una huelga general de 24 horas este otoño vinculada a la crisis de la vivienda, aunque todavía está pendiente concretar la fecha.

La muerte de Maricarmen ofrece ahora a esos movimientos un símbolo todavía más potente con el que mantener la movilización. El Sindicato de Inquilinas ya ha dejado clara su intención en el comunicado con el que ha anunciado el fallecimiento: ha asegurado que continuará defendiendo el derecho a la vivienda y ha recuperado una petición que atribuye a la propia Maricarmen: "Luchad, seguid luchando por lo que es vuestro".

Su historia termina así apenas dos semanas después de aquella imagen que desencadenó la protesta: Maricarmen saliendo en camilla de la vivienda de Madrid en la que había residido como alquilada durante décadas. El acuerdo que debía permitirle regresar llegó mientras continuaba ingresada. No pudo hacerlo. Su caso, sin embargo, seguirá presente en una batalla por la vivienda que ya ha entrado de lleno en el escenario político y electoral.

tracking