Feijóo no enseña todavía sus cartas para el 29N: Génova apura los plazos y ya hay nombres sobre la mesa
Mientras el PSOE ha publicado ya sus listas para las elecciones, Génova ha optado por hacer justo lo contrario. Feijóo pretende apurar los plazos para desvelar unas candidaturas sobre las que crecen las quinielas, con Cayetana Álvarez de Toledo, Alma Ezcurra y Xavier García Albiol entre los nombres que más fuerza han adquirido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su salida de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Detrás la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz.
El PSOE ha comenzado a poner nombres y apellidos a sus candidaturas para las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, pero en el Partido Popular nadie parece tener prisa por responder. Alberto Núñez Feijóo ha optado por mantener cerrada la puerta de las listas y Génova pretende administrar los anuncios según sus propios tiempos, aunque fuera de la sede nacional ya circulan nombres de peso.
Fuentes del PP han explicado que por el momento no está previsto comunicar quién encabezará las distintas papeletas y que la intención es apurar prácticamente hasta el final el calendario electoral. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 26 de octubre y la proclamación oficial llegará el 2 de noviembre.
Eso no significa que el trabajo no esté avanzado. Al contrario. En Génova están diseñando las candidaturas mientras el equipo de campaña dirigido por el secretario general del PP y número dos de Feijóo, Miguel Tellado, marca los tiempos de una precampaña en la que los populares quieren evitar que otros partidos les impongan su agenda. Según las fuentes consultadas, será previsiblemente a lo largo de la próxima semana cuando empiecen a conocerse los primeros nombres.
Cayetana gana fuerza para acompañar a Feijóo
El principal foco está inevitablemente en Madrid, la circunscripción que encabezará el propio Feijóo y donde todas las miradas se dirigen ahora hacia quién ocupará los puestos inmediatamente posteriores. Y hay un nombre que ha adquirido especial fuerza: Cayetana Álvarez de Toledo.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene durante una sesión de control al Gobierno
Vozpópuli ha publicado este mismo miércoles que Feijóo se inclina por situar a la actual portavoz adjunta del Grupo Popular como número dos por Madrid, citando fuentes populares que apuntan a que el presidente del partido tendría decidido concederle ese puesto. Artículo 14 también ha colocado a Álvarez de Toledo al frente de las quinielas. El citado medio señala que, aunque el nombramiento todavía no le ha sido comunicado, distintos cargos del partido consideran que es el nombre que más suena para acompañar a Feijóo.
Su elección supondría situar inmediatamente detrás del candidato a La Moncloa a uno de los perfiles más reconocibles y combativos del PP frente al Gobierno de Pedro Sánchez y también a una dirigente capaz de disputar directamente determinados espacios electorales con Vox. De momento, sin embargo, Génova no confirma el movimiento.
España
Cayetana Álvarez de Toledo filtra la lista del PSOE para las elecciones del 29N y le hace a Sánchez un traje
Enrique Martínez Olmos
Ester Muñoz, una de las políticas con más proyección
Otro de los nombres sobre los que todavía existe cierta incógnita es el de Ester Muñoz, una de las dirigentes que ha ganado mayor protagonismo en el equipo de Feijóo y que ejercerá como portavoz de la campaña electoral junto a Borja Sémper. Muñoz encabezó la candidatura del PP por León en las últimas generales y algunos medios locales, como Heraldo de León, apuntan a que volverá a liderar la papeleta por la provincia, aunque iLeón ha señalado también la posibilidad de que termine encontrando acomodo en la lista de Madrid.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el desfile del 12 de Octubre
La propia Muñoz, sin embargo, ha evitado confirmar cuál será su destino y ha remitido la decisión a Génova. Preguntada por si volverá a encabezar la candidatura leonesa, ha explicado que todavía "quedan muchos días" y que el partido aún no ha comenzado a comunicar sus listas.
Eso sí, ha dejado clara su disposición a continuar representando a la provincia: ha definido esa tarea como “el mayor orgullo” de su vida y ha asegurado que “en lo que dependa de mí voy a seguir representándolos si ellos me siguen votando”. Por ahora, su presencia destacada en la campaña está confirmada; el puesto que ocupará en las papeletas sigue formando parte del hermetismo de Génova.
Alma Ezcurra, otro de los nombres que mira a Madrid
La otra dirigente que aparece de forma recurrente en las quinielas madrileñas es Alma Ezcurra, una de las figuras que más peso ha ganado en la nueva estructura diseñada por Feijóo. La eurodiputada y vicesecretaria de Coordinación Sectorial tiene además una responsabilidad especialmente relevante de cara al 29N: Feijóo le ha encargado el programa electoral con el que el PP acudirá a las urnas.

Alma Ezcurra en la sede del PP. REMITIDA / HANDOUT por PARTIDO POPULAR 22/9/2025
Artículo 14 asegura, citando fuentes populares, que Ezcurra ocupará un lugar “clave y alto” en la candidatura madrileña. La incógnita está, por tanto, en cómo terminará ordenándose la parte alta de una papeleta en la que Feijóo tiene margen para colocar algunos de los perfiles con mayor proyección del partido. Además diferentes informaciones dan por descontada la presencia en las candidaturas de dirigentes de la dirección nacional como Cuca Gamarra y Juan Bravo, aunque Génova sigue sin comunicar oficialmente la composición de sus listas.
La operación Albiol para Barcelona
Si Madrid concentra buena parte de las miradas, Barcelona puede convertirse en uno de los movimientos más llamativos de Feijóo. El nombre del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, lleva varios días sonando con fuerza para encabezar la candidatura popular por Barcelona. La Vanguardia publicó el pasado 7 de octubre, citando fuentes del PP, que su nombre está sobre la mesa de Feijóo y que Génova está valorando los pros y los contras de la operación.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol
Su perfil ofrece al PP un activo evidente: Albiol gobierna su ciudad con mayoría absoluta y ha construido buena parte de su discurso político alrededor de cuestiones como la seguridad, la inmigración, la multirreincidencia y las ocupaciones. La operación, sin embargo, tiene una dificultad. Albiol mantiene como prioridad política Badalona y afronta las elecciones municipales de mayo de 2027.
El propio dirigente popular ha evitado cerrar la puerta. Cuando la semana pasada le preguntaron por la posibilidad de encabezar la candidatura de Barcelona, aseguró que no sabía nada y remitió directamente a Feijóo con una respuesta cargada de ironía: “Subid a la séptima y le preguntáis a él”, en referencia a la planta de la sede de Génova donde se encuentra el despacho del presidente popular.
España
Albiol, al rescate de Feijóo: propuesta para ser el 1 del PP por Barcelona y "meter caña" con la inmigración
Enrique Martínez Olmos
Una salida confirmada y una incógnita en Navarra
Entre tanta quiniela hay al menos un movimiento que sí está despejado. Beatriz Fanjul no repetirá como candidata por Vizcaya. La expresidenta de Nuevas Generaciones ha decidido abandonar la política después de dos legislaturas en el Congreso para iniciar una nueva etapa profesional en el sector privado. "Tengo 35 años y quiero hacer otras cosas", declaró Fanjul hace apenas un día confirmando la noticia.

La presidenta de NNGG, Bea Fanjul, durante el 20 Congreso Nacional del PP en Sevilla.
También presenta particularidades la candidatura de Navarra. PP y UPN han alcanzado un acuerdo para volver a concurrir juntos al 29N, después de haberse presentado por separado en 2023 y haber conseguido entonces un diputado cada formación. El pacto, respaldado por el Consejo Político de UPN con un 93,5% de los votos, establece que la formación foralista encabezará la candidatura conjunta al Congreso. Queda por despejar quién ocupará finalmente ese primer puesto.
Génova quiere controlar los tiempos
Así que, mientras el PSOE acelera y empieza a colocar públicamente a sus ministros y dirigentes en las diferentes circunscripciones, Feijóo ha decidido mantener la incógnita. En Génova sostienen que todavía hay tiempo y prefieren que sea el comité de campaña el que marque cuándo y cómo se conocen las candidaturas. El calendario permite a los populares mantener todavía durante varios días un hermetismo que alcanza incluso a buena parte de sus actuales diputados y senadores.
Será la próxima semana cuando previsiblemente empiece a levantarse el telón y será entonces cuando se sepa el destino definitivo de Cayetana Álvarez de Toledo, Alma Ezcurra o Xavier García Albiol, nombres que encabezan unas quinielas que Feijóo, por ahora, no quiere desvelar.