ESdiario

corrupción

Aldama ajusta cuentas con Óscar Puente tras acreditar la UCO los 300.000 euros de la financiación del PSOE

El empresario carga contra el ministro de Transportes por indignarse ante informes de la Guardia Civil sin haberlos leído y le exige explicaciones: "¿Qué tiene que decir? Seguro que no duerme pensando en los fallecidos de Adamuz y en las responsabilidades, ¿verdad?"

El empresario Víctor de Aldama, imputado en el 'caso Koldo', y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El empresario Víctor de Aldama, imputado en el 'caso Koldo', y el ministro de Transportes, Óscar Puente.EUROPA PRESS

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Víctor de Aldama ha aprovechado las últimas informaciones sobre la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para lanzar un nuevo dardo contra Óscar Puente. El empresario ha cuestionado el silencio del ministro de Transportes después de que trascendiera que los investigadores han documentado una transferencia de 300.000 euros procedentes de operaciones de petróleo venezolano que Aldama vincula con la presunta financiación ilegal del PSOE.

Según la información publicada por El Mundo, la Policía Judicial ha identificado en la contabilidad intervenida al empresario una operación mediante la cual Francisco Flores, financiero de confianza de los hermanos chavistas Delcy y Jorge Rodríguez, transfirió los fondos a través de la sociedad instrumental Apamate Corporate and Trust, S.L. La transferencia se realizó el 3 de enero de 2020, apenas dos semanas antes de la llegada a España de Delcy Rodríguez en el famoso episodio de Barajas, invitada por el propio Aldama y el entonces ministro José Luis Ábalos.

La operación habría quedado reflejada en los asientos contables de Deluxe Fortune, una de las sociedades del empresario, que recibió el dinero a través de una cuenta bancaria del Banco de Caminos. Para justificar el movimiento, se habría articulado un contrato fechado el 19 de diciembre de 2019 entre Apamate y Deluxe Fortune que simulaba la compra de al menos tres sociedades de Aldama por un importe aproximado de 15 millones de euros, una operación que, según la información publicada, nunca llegó a materializarse.

Tras conocerse estos detalles, Aldama ha recurrido a sus redes sociales para ajustar cuentas con Óscar Puente. El empresario ha recordado la reacción del ministro ante un informe anterior de la Guardia Civil y le ha reclamado que mantenga el mismo nivel de exigencia ante las nuevas informaciones. “Ministro Puente, el otro día se indignaba por un informe de la UCO que ni había leído. ¿Y hoy, ante otra información de la UCO? ¿Qué tiene que decir?”, ha escrito Aldama.

El mensaje no se ha quedado ahí. El empresario ha aprovechado para introducir otro de los asuntos que más presión política generan sobre el Gobierno: la tragedia ferroviaria de Adamuz y las responsabilidades que puedan derivarse de ella. “Seguro que no duerme pensando en los fallecidos de Adamuz y en las responsabilidades, ¿verdad?”, ha añadido Aldama en una crítica directa a Óscar Puente.

tracking