ESdiario

aragón

Azcón retrata a Sánchez por la dimisión de Óscar Puente: "Ha dimitido por las encuestas, no por dignidad"

El presidente de Aragón sostiene que la salida del ministro responde al calendario electoral del PSOE y no al interés general y exige explicaciones sobre la seguridad del AVE y advierte de que los usuarios siguen viajando con miedo

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. FABIAN SIMON

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cargado contra Óscar Puente tras su dimisión como ministro de Transportes después del accidente ferroviario de Urda (Toledo), que dejó 69 fallecidos. Aunque ha calificado su salida del Ejecutivo de “buena noticia”, ha cuestionado duramente los motivos que, a su juicio, han llevado al dirigente socialista a abandonar el cargo: las encuestas electorales y no la dignidad política.

En una comparecencia ante los medios, Azcón ha sostenido que Óscar Puente no ha renunciado por responsabilidad institucional, sino por el interés electoral del PSOE ante las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. "Dimite pensando en su proyecto político", ha afirmado, antes de lanzar una crítica directa al tiempo que ha necesitado el ministro para asumir responsabilidades: "Es difícil explicar que haya necesitado dos accidentes para asumir su responsabilidad". El presidente de Aragón ha insistido en que la proximidad de las elecciones habría precipitado la decisión. "Ahora los socialistas dimiten porque llegan las elecciones y se lo dicen las encuestas", ha denunciado. A su juicio, si Sánchez pretende presentar la renuncia como un gesto de dignidad política, el presidente del Gobierno queda en una "posición bochornosa", porque vuelve a evidenciar cómo se toman las decisiones en el Ejecutivo.

Azcón también ha puesto el foco en las dudas sobre la seguridad ferroviaria que, según ha denunciado, ha generado el propio Puente. En concreto, ha recordado que el día anterior a su dimisión el ministro planteó la posibilidad de cerrar la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona para acometer mejoras, especialmente en el tramo entre Madrid y Calatayud. El anuncio provocó, según ha explicado, "absoluta perplejidad" en Aragón. Azcón ha defendido que la seguridad debe estar por encima de cualquier otra consideración: "Yo no soy partidario de que nos quedemos sin trenes, pero si hay que salvar una sola vida la prioridad está clara".

El dirigente popular ha criticado además los cambios de criterio del exministro y la falta de información ofrecida hasta ahora por Transportes. "La improvisación es algo que se queda corto", ha afirmado, reprochándole que "un día dice que le intranquiliza y al día siguiente dice lo contrario". Azcón ha llegado a expresar públicamente el alivio que supone para Aragón que Óscar Puente ya no esté al frente del departamento: "No se imaginan la tranquilidad que nos da a los aragoneses que este señor no esté al frente de las comunicaciones de este país".

Pese a la salida de Óscae Puente, el presidente aragonés ha advertido de que las dudas sobre el estado de la red ferroviaria siguen sin resolverse. Por ello, ha anunciado que continuará reclamando explicaciones al nuevo responsable transitorio de Transportes, el vicepresidente primero del Gobierno, Carlos Cuerpo. "Las dudas que ha sembrado el exministro sobre la seguridad de la línea no están despejadas", ha advertido.

El presidente autonómico ha insistido en que el Ministerio de Transportes debe elaborar y presentar los informes necesarios sobre el estado de la línea de alta velocidad que atraviesa Aragón. Su objetivo, ha explicado, es que los usuarios puedan conocer con claridad las condiciones de seguridad del servicio. "Hoy cualquiera que se sube a un tren lo hace con miedo y, por lo tanto, lo que quiero es arrojar luz", ha concluido Azcón, que ha situado la seguridad ferroviaria y la exigencia de responsabilidades entre las prioridades de su Gobierno.

tracking