ESdiario

la séptima

Bochorno de Carlos Cuerpo en su estreno en Transportes: no sabe cuál es la línea del accidente de Adamuz y Urda

El vicepresidente primero y ministro que asume las competencias tras la dimisión de Óscar Puente sitúa los dos siniestros mortales en la línea Madrid-Barcelona cuando se produjeron en la Madrid-Sevilla mientras Javier Ruiz escucha el error sin corregirle

Carlos Cuerpo en su entrevista con Javier Ruiz en La Séptima

Carlos Cuerpo en su entrevista con Javier Ruiz en La Séptima

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Carlos Cuerpo se ha estrenado en sus nuevas competencias de Transportes con un sonoro patinazo. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, que ha asumido también las responsabilidades de Óscar Puente tras su dimisión, ha demostrado que todavía no domina ni siquiera algunos de los datos más básicos sobre la red ferroviaria española: ha confundido la línea en la que se produjeron los accidentes de Adamuz y Urda.

Durante una entrevista con Javier Ruiz en La Séptima, la nueva televisión privada del PSOE sanchista, Carlos Cuerpo intentó explicar las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para garantizar la seguridad ferroviaria. Sin embargo, al concretar dónde se habían producido los dos siniestros mortales, cometió un error de bulto. "Estamos llevando a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad en este caso y hablando de manera muy concreta en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que es donde hemos sufrido los dos accidentes mortales en menos de nueve meses", afirmó el nuevo ministro de Transportes.

El problema es que los accidentes a los que se refería de Urda y Adamuz no tuvieron lugar en esa línea, sino en la de Madrid-Sevilla. Carlos Cuerpo mezcló dos corredores ferroviarios distintos en una intervención que pretendía transmitir control y conocimiento sobre una materia especialmente delicada después de las tragedias ferroviarias y acabó dando la imagen contraria, la de no dominar los temas más básicos de Transportes. La escena dejó otra imagen llamativa: Javier Ruiz permaneció en silencio mientras el ministro cometía la equivocación, sin advertirle de que estaba señalando una línea que no correspondía con los accidentes. El periodista sanchista que ha pasado de TVE a jefe en La Séptima, que acostumbra a reivindicar su papel contra los bulos de la derecha según él, no interrumpió a Cuerpo para corregir el dato.

El error de Carlos Cuerpo no tardó en provocar críticas. La cuenta oficial del PP aprovechó el patinazo para cuestionar la preparación del nuevo responsable de Transportes: "El ministro de Transportes no distingue la línea Madrid-Sevilla de la línea Madrid-Barcelona. Pues este era el listo". Las reacciones también pusieron el foco en la actitud de Javier Ruiz durante la entrevista. "Eso no es un lapsus, es que no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo. Y el periodista 'antibulos y antidesinformación' Javier Ruiz no solo no le desautoriza y llama la atención, sino que asiente y calla", reprochó otro usuario.

Otros comentarios fueron más allá de la equivocación geográfica y recordaron la situación de la infraestructura ferroviaria en la que se produjo el accidente de Adamuz. "Que el nuevo ministro confunda la Madrid-Sevilla con la Madrid-Barcelona es lo de menos. Lo grave es que en la Madrid-Sevilla, la de Adamuz y Urda, el sistema de seguridad era de 1992 y estaba al final de su vida útil. Eso es lo que tiene que aprenderse primero, ministro", señaló otro internauta. También hubo quien resumió el estreno con una advertencia: "O no sabe dónde han sucedido los accidentes o la línea Madrid-Barcelona es una trampa mortal. Sea como sea, el vicepresidente empieza mal". Y, como no podía ser de otra manera, tampoco faltó la ironía. "Estaba la UCO por allí y se ha puesto nervioso", bromeó otro usuario. En definitiva, el debut de Carlos Cuerpo al frente de Transportes, y eso que era en la nueva televisión sanchista La Séptima donde la entrevista con Javier Ruiz era un paseo en barca, deja una primera imagen poco tranquilizadora de su conocimiento de las materias del ministerio que asume.

tracking