| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reina Leticia aboga por normalizar la salud mental en España
La reina Leticia aboga por normalizar la salud mental en España

La reina Leticia aboga por normalizar la salud mental en España

Señala que el número de psicólogos y psiquiatras en España está por debajo de la media europea. Todo ello, en la inauguración del XXII Congreso de Salud Mental España.

| Iván Arpa Noticias

Leticia ha dicho que el número de psicólogos y psiquiatras en España está por debajo de la media europea. España debe mejorar, ya que no es la primera vez que escuchamos decir a la comunidad científica y a la educativa lo esencial que sería formar en prevención de salud a alumnos y docentes y, a la población en general. 


 "España tiene seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea y 11 psiquiatras, menos de la mitad que en Francia, Alemania o Países Bajos” ha comentado doña Letizia
 
Así se expresó en el discurso que pronunció en la inauguración del XXII Congreso de Salud Mental España, que se celebra en Madrid, bajo el lema '40 años por la salud metal, por los derechos, por ti', organizado por Confederación Salud Mental España. 

La Reina ha recogido con sus palabras la demanda del colectivo de las personas con problemas de salud mental y sus familiares que llevan años quejándose de la falta de profesionales para tratar este problema de salud.  
 
Y en este contexto ha abogado por la prevención y la educación temprana en salud porque permitirá tener herramientas para gestionar emociones, afrontar la adversidad o las experiencias traumáticas y no desarrollar una patología mental.  
 
La Reina también se ha referido al teléfono 024 de atención al suicidio, hecho que calificó de avance, de realidad para el movimiento asociativo y recogió algunas de las cifras del informe realizado por la Confederación junto a la Fundación Mutua Madrileña sobre la foto actual de la salud mental en España. 

Sanidad 


El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que también participó en el acto, ha anunciado que su departamento quiere reforzar el teléfono 024 del suicidio y ofreció los últimos datos de atención de este servicio en su primer año de vida: 118.885 llamadas atendidas, de las cuales, 8.583 fueron suicidios en curso o casos graves. 

También se refirió a la financiación que tiene el plan de salud mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros, y que incluye seis estrategias y 44 acciones específicas para mejorar la salud mental. 

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, por su parte, ha destacado que "cumplir 40 años para una entidad como la nuestra es todo un éxito" y recalcó el estigma y la discriminación que "históricamente ha acompañado a la salud mental". "Nos hemos abido adaptar a todas las dificultades y contextos, incluso a una pandemia, hemos cosechado muchos éxitos y tendremos fuerza para conseguir muchos más". 

En el acto ha actuado el grupo musical 'Fetén, fetén' (Jorge Arribas y Diego Galán) que reinventan piezas tradicionales de la música española e interpretó 'La jota del whatsapp' y en la que todos los asistentes levantaron y movieron los brazos, incluida la Reina y el ministro de Sanidad.