| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
¿Dónde está la estación fantasma de Madrid? Conoce todos los detalles
¿Dónde está la estación fantasma de Madrid? Conoce todos los detalles

¿Dónde está la estación fantasma de Madrid? Conoce todos los detalles

Descubre dónde está y cuándo visitar la estación fantasma, uno de los lugares más peculiares de Madrid

| ESdEStilo Ocio

El Metro de Madrid se ha hecho un hueco en el paisaje cultural de Madrid. Tanto es así que incluso alberga en su entramado varios museos y una estación fantasma.

Sí, has leído bien. Una estación fantasma, ¿Te animas a descubrirla?

No vamos a entrar en el debate de si hay o no fantasmas, pero sí que merece la pena recorrer esta estación de metro, congelada en los orígenes del que, a día de hoy, es el medio de transporte por excelencia de los madrileños.

 

Dónde está es una de las preguntas a la que te daremos respuesta, así como los horarios de uno de los museos de Madrid que no puede faltar en tu lista de pendientes. ¿Nos acompañas?

 

Dónde está la estación fantasma de Madrid

Pero antes de contarte la historia que se esconde detrás de la estación fantasma de Madrid, es imprescindible que descubras dónde está situada.

La estación fantasma Chamberí, tal y como su nombre indica, se encuentra en el Barrio de Chamberí. Y más concretamente en la plaza de Chamberí, en la esquina de las calles Luchana y Santa Engracia.

 

 

Para llegar tienes dos estaciones muy cercanas: la de Bilbao y la de la Iglesia. Tú decides cuál escoger en función de la ubicación en la que te encuentres.

Ya sabes cómo llegar, es el momento de hablar de la historia de la estación fantasma Chamberí.

 

Historia de la estación fantasma de Chamberí

Los orígenes de la estación de Chamberí forman parte del primer proyecto del Metro de Madrid: la línea que unía Sol con Cuatro Caminos. 

La estación de Chamberí prestó sus servicios desde el año 1919, entre las paradas de Iglesia y Bilbao.

No obstante, los cuatro vagones se fueron quedando pequeños, y ,con el tiempo, se planteó la posibilidad de ampliarlos para acoger hasta seis de ellos.

 

 

El estudio de viabilidad del proyecto resultó negativo como consecuencia de las peculiaridades que presentaba el entorno de esta estación, puesto que se encontraba en plena curva y muy cercana a las de Bilbao e Iglesia. 

Corría el año 1966, cuando se decidió cerrarla y abandonarla a su suerte. Nacía así la estación fantasma Chamberí.

 

Qué ver en la estación fantasma de Madrid

Si la estación fantasma Chamberí te ha llamado la atención, estás de suerte. Y es que podrás recorrerla gratuitamente en las visitas guiadas que ofrece el Museo de Metro de Madrid.

Entrar en la estación de Chamberí es como viajar al Madrid de los años 50 y 60. Su decoración de azulejos blancos es lo primero que te encontrarás en la visita.

Obra de Antonio Palacios, se ha convertido en todo un clásico del metro madrileño. A diferencia del resto de estaciones, la de Chamberí no ha sido rehabilitada, por lo que la verás exactamente igual que cuando se abandonó en 1966.

Podrás cruzar el vestíbulo estrecho, con su bóveda de medio cascarón, la taquilla e incluso el vestuario donde se cambiaban la ropa los trabajadores de la que fue la primera línea de metro.

 

 

Lo único que ha cambiado desde aquel Madrid, es la entrada actual de la estación. En ella podrás ver un documental sobre la Historia del Metro de Madrid, una parada totalmente recomendable. Y nunca mejor dicho.

Pero, sin duda, uno de los platos fuertes de esta estación son sus anuncios. Verás grandes azulejos pintados en los que aparecen los mensajes publicitarios de grandes marcas como Phillips y sus bombillas.

Como broche final a la visita, podrás visitar uno de los andenes de la estación. Eso sí, no te asustes si en algún momento de la visita pasa un metro actual por la estación. 

El choque de lo nuevo y lo viejo se entrecruza en esta estación fantasma de Chamberí, congelada en el Madrid de antaño. ¿Te la vas a perder?

 

 

Horarios del Museo Estación de Chamberí

Seguro que a estas alturas te estás preguntando los horarios del Museo Estación de Chamberí. Aquí te los dejamos para que puedas visitarla sin ningún inconveniente:

  • Viernes desde las 16.00 hasta las 20.00 horas
  • Sábados desde las 10.00 hasta la 14.00 horas. Por la tarde, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.
  • Domingos desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.


​Asegúrate de reservar previamente. De no hacerlo, no podrás recorrer la estación fantasma Chamberí.

 

Por qué se conoce como estación fantasma

Pero, ¿por qué estación fantasma? Pese a que se cerraron todos sus accesos, esta estación se convirtió en un refugio para las personas sin hogar.

Estas eran vistas cada vez que el tren circulaba por la estación. En los primeros años después del abandono, la gente conocía la existencia de la estación por lo que no les sorprendía la presencia de siluetas en la oscuridad.

 

 

No obstante, con el paso del tiempo, la gente se fue olvidando de la estación y creció la idea de la existencia de una estación fantasma. Curioso, ¿verdad?

No te lo pienses más y vete reservando un pase. Será una experiencia única e inolvidable.