| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Museos en Madrid: estos son los imprescindibles que no te debes perder
Museos en Madrid: estos son los imprescindibles que no te debes perder

Museos en Madrid: estos son los imprescindibles que no te debes perder

Quédate con los nombres de los 5 mejores museos en Madrid que puedes descubrir en tu próxima escapada

| ESdEStilo Ocio

Museos en Madrid: estos son los que no debes perderte si estás buscando un plan de ocio en la capital.

Si eres amante del arte, hoy es tu día de suerte. La ciudad de Madrid pone al alcance de tu mano algunos de los mejores museos de España e, incluso, del mundo.

Así como debería ser visita obligatoria el Barrio de las Letras, conocido popularmente como el corazón literario de la capital, los museos en Madrid no se quedan atrás.

 

Si quieres descubrir cuáles son los mejores, aquí te haremos una ruta por los imprescindibles.

Salir preparado de casa, en este tipo de cosas, es lo mejor que puedes hacer. Esto es todo lo que debes saber sobre los mejores museos en Madrid. ¡Empezamos!

 

Museo del Prado, el mejor museo en Madrid

Hablar de museos en Madrid es hablar, indiscutiblemente del Museo del Prado. Y es que, sin ninguna duda, se trata del mejor museo que podrás visitar en la capital.

Junto a los Museos Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza conforman el Triángulo del Arte de la ciudad madrileña.

Inaugurado en el año 1819, el Museo del Prado se ha hecho un hueco en la lista de los mejores museos de todo el mundo. Mérito más que merecido por la gran colección que presenta.

Concentrada principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX, entres sus cuadros destacan las obras de pinturas de gran calibre como son Velázquez, El Greco, Rubens, Goya o El Bosco.

Museos en Madrid: el Museo del Prado.

 

No te pierdas la oportunidad de ver de cerca Las Meninas o El Caballero de la Mano en el Pecho, obras clave del mundo artístico. 

Es aconsejable que vayas con tiempo, para que puedas recorrer todas las salas y poder admirar las obras más importantes.

Al estar situado muy cerca del Retiro, podrás aprovechar para descansar y reponer fuerzas tras la visita. 

 

Museo Reina Sofía, todo un clásico

El Reina Sofía es otro de los mejores museos en Madrid que podrás visitar. Si además eres de los que prefiere el arte contemporáneo, este será una apuesta segura.

Lo aconsejable es visitarlo tras el Museo del Prado, pues continua las épocas que este no cubre. Fundado en el año 1992, exhibe una amplia colección de obras desde 1881, el año de nacimiento de Pablo Picasso.

Ubicado en el que en su época fue el antiguo Hospital de San Carlos, visitar este museo es una experiencia única.

Y es que en sus salas podrás disfrutar de las obras más destacadas de grandes pintores como son Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. Pero, sin duda, el punto fuerte de este museo es el Guernica.

El gran cuadro, realizado en memoria del bombardeo aéreo de Guernica durante la Guerrra Civil, debe ser visita obligada.

Al igual que con el Prado, te aconsejamos que vayas con tiempo para poder admirar cada obra el tiempo que se merece.

Museo Thyssen-Bornemisza

Para cerrar el Triángulo del Arte, tenemos que desplazarnos hasta el Museo Thyssen-Bornemisza. Es el museo ideal para completar las colecciones de los anteriores nombrados.

Está considerado como uno de los museos en Madrid más importantes y cuenta con cerca de 1.000 obras. Dichos cuadros fueron comprados por el Estado español a la familia Thyssen-Bornemisza, en 1993.

Estos son los museos en Madrid que debes visitar.

 

Además de situarse en un emplazamiento único, el Palacio de Villahermosa, su interior alberga obras de autores tan relevantes como: Van Eyck, Van Gogh, Caravaggio o Edvard Munch; entre otros.

Siempre puedes contratar una visita guiada si no quieres perderte ninguno de los rincones de este museo.

Aprovecha también para echarle un vistazo a su emplazamiento, un edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII.

 

Museo Arqueológico Nacional, el más importante de España

Ahora que comentamos los museos en Madrid que conformen el reconocido Triángulo del Arte, vamos a cambiar un poco la dirección.

Para ello, es necesario hablar del Museo Arqueológico Nacional (MAN), el más importante de España en su ámbito y uno de los más visitados de la capital.

Fundado en el año 1827 por Isabel II, sus orígenes buscaban preservar el pasado del país, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna

La importancia de este museo es relativamente proporcional a la reforma efectuada hasta el año 2014, que provocó una subida considerable en el número de visitas.

Pero centrándonos en su contenido, encontrarás amplias colecciones de objetos encontrados en la península a lo largo de la historia; así como piezas procedentes de Egipto, Oriente Próximo, Grecia o Roma.

Si no sabes por dónde empezar, estas son algunas de las piezas clave:

  • Estela de Solana de Cabañas
  • Dama de Elche
  • Bote de Zamora
  • Tesoro visigodo de Guarrazar
  • La escultura Harsomtus-Em-Hat 
     

​Lo mejor que puedes hacer, es ir con tiempo y planear una ruta por las diferentes salas. 

Museo del Romanticismo

Cerramos la lista de los mejores museos en Madrid que puedes ver con el Museo del Romanticismo

Situado en pleno centro de Madrid, en el Palacio del Marqués de Matallana, es una casa museo que recrea la vida y las costumbres de la alta burguesía madrileña durante la época del Romanticismo.

Es una experiencia inolvidable que te sumergirá en una de las movimientos culturales más importantes.

Estos son los museos en Madrid que tienes que visitar.

 

La decoración ostentosa y recargada son dos de las características más representativas de la época que evocan, en la que el lujo estaba a la orden del día.

Si te interesa, lo mejor que puedes hacer es acercarte a sus instalaciones. Será el plan perfecto para una tarde en Madrid.

Ahora que conoces los mejores museos en Madrid, la pelota está en tu tejado. Es el turno de que elijas el que más te guste o los que más te hayan llamado la atención. ¿A qué esperas?