| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así es Tobarra, la localidad que hoy no cambiará la hora

En el corazón de Castilla-La Mancha se encuentra este pequeño municipio que cautiva a sus visitantes por su autenticidad, su historia y su cultura.

| E.V. Ocio

Situada en la provincia de Albacete, esta encantadora localidad ofrece a los viajeros una experiencia única, donde cada rincón cuenta una historia y cada tradición es un vínculo con el pasado.

Historia y Patrimonio

Tobarra respira historia en cada una de sus calles empedradas y plazas adoquinadas. Su legado se remonta a tiempos antiguos, con evidencias de asentamientos humanos desde la época prehistórica. Sin embargo, es durante la dominación árabe cuando la ciudad adquiere mayor relevancia, dejando su huella en la arquitectura local.

Como lugares destacables, la localidad cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (construida entre 1546 y 1616), el Museo del Tambor situado en la que fuera ermita de la Purísima (siglo xvii), El santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Ermita del Cristo de la Antigua (Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981) y las ruinas de una fortaleza musulmana, de la que destaca la torre conocida como Ojos del Diablo

Naturaleza y Gastronomía

El entorno natural que rodea a este municipio es otro de sus atractivos principales. Rutas de senderismo y paisajes de montaña invitan a los viajeros a explorar la belleza natural de la región, mientras que los aficionados a la ornitología encontrarán en las lagunas cercanas un paraíso de aves migratorias.

No debemos olvidarnos tampoco de que la gastronomía tobarreña es una delicia para los sentidos. Los platos tradicionales, como el gazpacho manchego, los gazachos "viudos", la"ensalá de gorrinera", el guiso de cordero, y su pan de Calatrava  son una muestra de la rica herencia culinaria de la zona. Los restaurantes locales ofrecen una experiencia gastronómica auténtica, donde los sabores de la tierra se combinan con la hospitalidad de sus gentes

 

Cultura y Tradición

La cultura y las tradiciones son elementos fundamentales en la identidad de Tobarra. Cada año, durante la Semana Santa, el pueblo se transforma en un escenario de fervor y devoción con sus procesiones, donde destacan las célebres “tamboradas" en las que participan más de 30.000 personas tocando el tambor y que están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y aquí es dónde reside la razón por la que esta localidad, de casi 8.000 habitantes aunque supera los 30.000 estos días, es la única que no adelantará la hora la madrugada del domingo. Para continuar con la tradición, la Tamborada de Tobarra se realiza de forma ininterrumpida en las calles de la localidad durante 104 horas, desde las cuatro de la tarde del Miércoles Santo hasta las 23.59 horas del Domingo de Resurrección. Si adelantan una hora el reloj, se quedarían en 103 horas, así que han decidido que el cambio al horario de verano se hará un día más tarde, es decir, la madrugada del domingo al lunes.